WILLEMS: INVERSIONES EN AGUA Y SANEAMIENTO PUEDEN CONTRIBUIR A SUPERAR CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Construccion y Vivienda

RCR, 21 de septiembre de 2020.- El presidente del Centro de Competencias del Agua, Bram Willems, anunció que del 1º de octubre del 2020 al 31 de marzo del 2021 se realizará la feria Expo Agua Virtual 2020, que presentará las últimas innovaciones tecnológicas y soluciones para una adecuada gestión de este recurso. Destacó que las inversiones en agua y saneamiento pueden contribuir de manera importante en superar la crisis sanitaria y económica del Perú.

“La inversión en agua y saneamiento no solo es robustecer la salud pública, también es  reactivar la economía, porque cada dólar que se invierte en un uno de estos proyectos se reditúa en más de 8 dólares en ganancias y beneficios tanto económicos como sociales. Cada dólar invertido en un proyecto de agua y saneamiento puede multiplicarse de 3 hasta 30 dólares en beneficios en salud. Las familias que tienen conexión ya no tienen que gastar su tiempo en acumular agua en baldes o esperar el camión, ganan tiempo, tienen mejor calidad de vida, son más productivos porque son más sanos”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista señaló que “la pandemia nos ha saltado en la cara”. “Necesitamos invertir en lo básico para construir una salud pública, estamos hablando de centros de atención primaria, buenas postas para que la gente no se acumule en los hospitales, servicios de agua y saneamiento, eso es un pilar fundamental para salir de la pobreza”, aseveró.

Informó que “en el país, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Vivienda, el número de peruanos que no tienen acceso a agua potable está por encima de los 3 millones y cerca de 8 millones no tienen acceso al servicio de alcantarillado. En el ámbito rural, se estima que solamente el 3% de la población consume agua segura, es decir ni siquiera es agua potable”, indicó.

“El Perú es un país tan variado, tenemos, por ejemplo, a la Amazonía que tiene grandes ríos, pero esa agua es bastante contaminada, o zonas altoandinas con problemas de acidificación debido a la geología donde pueden haber escombros mineros antiguos, pero también fuentes de acidificación naturales de arsénico natural, como en la Cordillera Blanca. Estudios que estamos realizando con la Universidad Cayetano Heredia nos muestran la gran cantidad de lagunas que ya están acidificadas, justamente por el retroceso glacial”, precisó.

Subrayó que “los retos son muy variados. Es muy distinto resolver el problema de la Costa con el de la Sierra o de la Selva”. “Por eso es importante tener una feria como Expo Agua Perú, que este año, dada la coyuntura del COVID, vamos a hacerlo virtual hecho que más que salvar el momento, nos está abriendo una ventana de oportunidades, porque vamos a tener la plataforma virtual operativa durante 6 meses”, expresó.

“Quiere decir que desde cualquier lugar del Perú y del mundo puedes ingresar y visitar los stands de las empresas. También puedes asistir a las jornadas temáticas de cada semana. Va a haber una jornada de agua y saneamiento, así como agua, minería y desarrollo; mujeres y agua; ciencia y agua; una jornada especial dedicada a los gobiernos regionales, justamente para darles los alcances, porque nos van a visitar Proinversión y el Ministerio de Vivienda. Otro punto importante es que en esta feria buscamos que el público encuentre en el sector privado sus aliados”, anotó.

Expo Agua busca contribuir a cruzada por el agua

Willems remarcó que “el agua y  saneamiento son la base de la salud pública”. “Nosotros desde Centro de Competencias del Agua, a través de la promoción de esta plataforma Expo Agua Perú, buscamos contribuir con un granito de arena en esta cruzada por el país y juntar la oferta y la demanda en un solo lugar, porque los problemas y los retos son universales, y tienen que ver con la escasez y la calidad, con eventos extremos. Sin embargo, las soluciones son de contexto muy específico”, dijo.

Señaló que en los años lleva trabajando con gobiernos regionales, con municipalidades y con autoridades, todos tienen buenas intenciones y quieren resolver el problema, pero a la hora de ver cuál es la solución concreta no saben de dónde sacar  el dinero, que tipo de normas tienen que cumplir. “En ese sentido, tener una Expo Agua es un lugar donde puedes encontrar cuales son las empresas que ofertan soluciones, que tipos de soluciones hay, profesionales que te pueden asesorar, las fuentes financieras, contactos con las entidades públicas con relevancia en la gestión de recursos hídricos”, indicó.

“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Sedapal, Sunass, están en este evento. Este año y el próximo vamos a tener a Estados Unidos como país invitado”, explicó.

Manifestó que no tenemos un sistema que articule recursos humanos y  talentos en forma eficiente. Si nosotros tuviéramos a la persona idónea en el cargo, con los recursos necesarios, muchos de los problemas ya se habrían resuelto. “Hay muchas trabas burocráticas, pero se viene trabajando para encontrar salidas. Por ejemplo, en el lanzamiento de la feria de año pasado, el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, señaló que uno de los pilares de la gestión era cómo acelerar las inversiones de Sedapal y han encontrado vías alternativas. Los caminos están, lo que hace falta es trabajar en esa dirección”, apuntó.

Empresa privada puede ayudar en gestión del agua

Enfatizó que “la empresa privada puede aportar en muchos aspectos, pero las empresas de agua y saneamiento que son públicas no tienen necesariamente que privatizarse, porque pueden ser muy eficientes a pesar de todos los problemas”. “Sedapal es una empresa bastante buena, está sacando agua potable de un río con 1,000 puntos de contaminación, que van desde relaves mineros, botaderos, camales, etcétera. Están brindando un servicio que llega al 90% de la población de buena calidad a pesar de todas las trabas y todos los problemas que tienen”, puntualizó.

“La empresa privada puede ayudar a hacer ágil ciertos tipos de servicios en los cuales son bien puntuales, como es, por ejemplo, el monitoreo y reparación de tuberías, micromedición. En ese sentido, el papel de regulación y supervisión es importante”, observó. Destacó que en otros ámbitos, las empresas extractivas, como las productoras de energía o las mineras, tienen la tecnología para poder producir agua de calidad y distribuirlo a la población. “Tenemos, por ejemplo al sur de Lima, en (el distrito) Chilca, la planta térmica Fénix Power, que saca agua del mar, produce 2,500 metros cúbicos diarios de agua desalada y 2,000 metros cúbicos lo potabiliza y lo distribuye gratuitamente a esa locaalidad”, resaltó.

“La presencia de esa empresa no solo es para dar trabajo o pagar impuestos, también provee agua. Ese tipo de ejemplos hay muchos. Tal es el caso de la empresa Antamina que está haciendo obras por impuestos en plantas de tratamiento. La empresa privada por su misma dinámica, que es mucho más eficiente en muchas cosas, puede ayudar a promover las condiciones para que ese servicio llegue al poblador”, agregó.

Willems, indicó que en Expo Agua Virtual 2020 también estará Estados Unidos, como país invitado para mostrar sus experiencias. Por ejemplo, la empresa Procter & Gamble produce unos ‘sachets’, con una sustancia que ayuda a coagular rápidamente el agua y que en condiciones extremas produce agua bebible. Con esa tecnología trabaja en el Perú a través de ONG, dijo. La Coca Cola también está involucrada en la preservación de ecosistemas que nos ayudan a almacenar más agua, puntualizó.

Para participar en el evento solo tienen que ingresar al portal expoaguaperu.com y registrarse gratuitamente, subrayó.

Ver entrevista…