En Vivo

WILBERT ROZAS: MARCO ARANA SE CREE DUEÑO DEL PARTIDO Y SE HA AUTOELEGIDO COMO CANDIDATO NATURAL DEL FRENTE AMPLIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía RPP

RCR, 12 de octubre del 2020.- El dirigente nacional del Frente Amplio y ex legislador, Wilbert Rozas, sostuvo que el ex congresista Marco Arana se ha autoelegido como candidato natural del partido a pesar de que no aparece en las encuestas. En ese sentido, anunció que lucharán hasta el final por una alianza de izquierda con los partidos Juntos por el Perú y Nuevo Perú, para elegir de manera interna a un candidato presidencial para las próximas elecciones generales.

“El partido no es propiedad del señor Marco Arana, por lo tanto, nosotros hasta el último momento lucharemos porque haya liderazgos múltiples y que haya otras candidaturas que puedan competir, si no es dentro de las alianzas, se pueda competir dentro del propio partido”, sostuvo.

Enfatizó que “nosotros planteamos que somos poco o nada, y por eso es que el congresista Arana no aparece en las encuestas”. “Lo otro es que no creemos en que no hay candidatos naturales y creemos en la democracia interna y liderazgos múltiples. Lo que tiene que haber son elecciones internas, pero no amañadas, donde yo me lanzo con mi amiguito y le digo no hagas campaña porque tengo que ganar sí o sí”, puntualizó.

Señaló que (los dirigentes) Marco Arana, Jorge Aparcana y Miriam Parra han hecho lo que han querido, aprovechando algunos organismos especiales internos que controlan. “Por ejemplo, el comité electoral nacional la preside una señora que trabaja en el Congreso para ellos y que ha servido para este tipo de anomalías. Marco Arana se ha autoelegido como coordinador de la comisión parlamentaria, nadie lo ha nombrado”, dijo.

“Cuando hay una persona que impone porque no hay nadie más que él, esa situación aísla al partido de todos los movimientos populares, de las organizaciones sociales, de los colectivos de ecologistas y ambientalistas. Yo he visto a dirigentes que han querido participar, pero no se les deja”, remarcó

Señaló que esto no es un problema solamente de electores, sino como un movimiento que nació en el fragor de la lucha para la defensa de los derechos humanos y ambientales, se convierta hoy en propiedad de una persona. “Ese es el problema, que solo él puede ser el candidato, que solamente él puede ser el coordinador nacional, que solo él puede ser nuestro presidente. Pero en los estatutos no existe el cargo de presidente, el problema es que él figura como todo”, indicó.

“Queremos que haya unas elecciones internas, porque así lo contempla la ley. Todos hasta este momento son precandidatos. Si tiene que ganar la señora Verónika Mendoza o Marco Arana o quien sea, que se respete. Pero Arana no quiere competir con nadie, solamente quiere ser él y nadie más que él. Aquí lo que se trata es que haya elecciones internas y apoyar a quien gane”, resaltó.

Sostuvo que “el gran problema es el desconocimiento a la institucionalidad del partido, de 16 miembros de la comisión política, 13 no estamos de acuerdo con la propuesta del sector que encabeza el ex congresista Arana”. “Sin embargo, ellos con una maniobra antiestatutaria llaman a una reunión de delegados de todo el país y desconocen a la comisión política o sea rompiendo los estatutos y la institucionalidad del partido, lo cual no es posible”, afirmó.

“Nosotros hemos planteado que primero tenemos que hacer el congreso y después las elecciones. Sin embargo, el sector del congresista Arana lo primero que hizo fue llamar a elecciones y elegir a la nueva comisión política nacional contra el reglamento, contra todo. Esa situación pone en una muy mala situación al partido”, destacó.

“Hemos hecho el congreso del 29 y 30 de setiembre y ellos convocaron para el 26 y el 27 de ese mes. Es decir, la institucionalidad no sirve para ellos. Ellos hicieron un congreso unos días antes que nosotros y ahí acordaron que solo iban a ir ellos. Nosotros hemos planteado, la más amplia unidad con los sectores de izquierda, democráticos, patrióticos, con los movimientos regionales, ecologistas, ambientalistas y con todos los que quieran ser parte de este sector que lucha por justicia social, ambiental y por la democracia auténtica”, dijo.

Transparencia en cuentas

Señaló que Marco Arana no tiene injerencia directa en las cuentas del partido, porque hay un señor que se llama Jorge Aparcana, que fue coordinador nacional y se convirtió en el gerente de la administración de esos fondos públicos. “Marco Arana, en lugar de actuar con transparencia, lo que hace es apoyar a este señor que nunca ha rendido cuentas, simplemente nos dice que recurramos a la página de transparencia del Ministerio de Economía, que no habla de cómo se ha gastado y para qué se ha gastado”, apuntó.

“Queremos saber la justificación de los gastos, que resultados se ha tenido. Casi 7 millones de soles han entrado al partido, porque 20 congresistas hicimos todo el esfuerzo para este presupuesto y con razón pedimos cuenta. Como congresista, acepté un descuento mensual de 10% de mi sueldo para poner a mi partido, nunca me han dado cuenta de los fondos que yo he dado por compromiso”, subrayó.

Expresó que se exige un balance político y económico. “Se llenan la boca de transparencia, pero no lo practican. Hay un manejo prepotente del partido. El vocero de la bancada, el señor Lenin Checco, no sorprendió cuando una de las trabajadoras lo denunció, porque es un tipo prepotente, mediocre y malcriado, permanentemente le falta el respeto a la gente, entonces, eso es lo que está primando en el partido”, anotó.

“Son 6 millones y medio de soles en tres años y un poco más. Ese dinero está hecho para formación y capacitación y queremos ver los resultados, porque en lugar de crecer el partido ha disminuido. Cuando no teníamos ni un céntimo, inscribimos el partido, teníamos 75 comités provinciales funcionando, pero ahora ya no lo tenemos. Lo que han hecho es crear comités provinciales paralelos, para decir que ellos tienen una vigencia nacional”, puntualizó.