WILBER MEDINA: BARATA O LUIS NAVA MIENTE

Redacción 17 de octubre del 2019 - 6:24 PM

Exabogado de Alan García dijo estar sorprendido por declaración de Nava filtrada por un portal y pide corroborarla.

RCR, 17 de Octubre 2019 .- Las declaraciones de Luis Nava, exsecretario de Alan García, sobre la presunta entrega de dinero al expresidente, contradice lo manifestado por el exrepresentante de Odebtrecht en Perú, Jorge Barata, advirtió Wilber Medina, exabogado del fallecido exmandatario.

Medina, quien asumió la defensa legal de García Pérez hasta enero de 2017, reseñó a Red de Comunicación Regional que, en abril pasado, Barata afirmó en Brasil que había entregado dinero a Luis Nava, en efectivo o a través de una cuenta a nombre del empresario Miguel Atala.

Agregó que, sin embargo, ahora Luis Nava declaró a los fiscales todo lo contrario, al sostener que Jorge Barata, le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines, en el local de campaña del APRA en 2006 y en Palacio de Gobierno cuando García ya era presidente.

Al respecto, Wilber Medina dijo que la fiscalía debe investigar las contradicciones y determinar cuál es la verdad, para que el colaborador eficaz que miente pierda todos los beneficios que ha recibido de las autoridades.

En su declaración, Luis Nava sostuvo que el año 2006, Jorge Barata entregó a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares aproximadamente. Agregó que hubo otras entregas de dinero incluso hasta de 600 mil dólares.

Sobre el particular, Wilber Medina se preguntó a quién se le debe creer: al dueño del dinero (Jorge Barata) o a un tercero (Nava), y respondió que se debe acudir a la fuente: el exrepresentante de Odebrecht, a quien calificó como el gran corruptor.

Horas después de la difusión del testimonio de Luis Nava y en una audiencia programada con anticipación, el Poder Judicial varió el mandato de prisión preventiva por el de arresto domiciliario contra Luis Nava Guibert.

La defensa de Nava sostuvo que este debe seguir el proceso en su vivienda debido a su edad y a su estado de salud. El exsecretario de Alan García intervino en la sesión a través de una videollamada desde el penal Miguel Castro Castro.

«Mi salud se está apagando, no quiero que se apague del todo en la prisión», dijo el también exministro de la Producción durante su intervención.

Escuchar audio