WALTER PAZ: CONDICIÓN DE PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DE WALTER ADUVIRI AGRAVA AÚN MÁS SU SITUACIÓN JURÍDICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exconsejero regional de Puno, Walter Paz Quispe, manifestó también Aduviri ha evadido siempre a la justicia, evitando responder por sus actos, al comportarse siempre con evasivas, como lo ha sido con su pedido de licencia al Consejo Regional.

RCR, 9 de agosto 2019 .- La condición de prófugo de la justicia en la que se encuentra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, tras la prisión preventiva de quince días dictada por una corte judicial de esa circunscripción, agrava aún más su situación jurídica, advirtió el exconsejero regional, Walter Paz Quispe.

“(Con) estas actitudes de fugarse y no presentarse, pienso que (se) agrava más la situación jurídica del gobernador Aduviri”, subrayó.

En cuanto el tiempo de la medida restrictiva dictada contra Aduviri, la exautoridad regional estimó que los quince días de detención preventiva otorgados por el juzgado responde a cuestiones procedimentales, ante la inminencia de la culminación del juicio oral y la emisión de sentencia condenatoria para el acusado.

“El juez quiere conocer cuál es la actitud de Aduviri frente a la justicia. Lo que empeoraría la aspiración de Aduviri de que tenga una sentencia suspendida. Y creo que esto va a ser tomado muy en cuenta por el colegiado para que se decida por una sentencia firme. Si el señor Aduviri está en desobediencia, no cumple las reglas de conducta impuestas por el juzgado… pienso que viene complicándose mucho más, con las actitudes que viene tomando”, enfatizó.

Ayer, el juez Youl Riveros Salazar declaró fundada en parte la revocatoria de la comparecencia con restricciones, dictaminando quince días de prisión preventiva en contra del gobernador regional, Walter Aduviri Calizaya.

El requerimiento presentado por el fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, se sostenía en una serie de incumplimientos cometidos por Aduviri a las restricciones que sobre él recaían. De igual forma, el fiscal sustentó su pedido en el tiempo que el gobernador se mantuvo prófugo, tras ser condenado a siete años de pena privativa de libertad por el caso “Aymarazo”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paz Quispe manifestó también Aduviri ha evadido siempre a la justicia, evitando responder por sus actos, al comportarse siempre con evasivas, como lo ha sido el pedido de licencia al Consejo Regional.

“Tiene quince días. Lo que podría acarrear es que en el gobierno regional se sucedan algunos cambios de parte del vicegobernador, Agustín Luque; y que en algún momento estuvieron muy enfrentados”, anotó.

Indicó que si bien no hay motivo para que exista una crisis en la región Puno con la ausencia del gobernador Aduviri, el problema está en la posibilidad del investigado de obstruir a la justicia, mediante la utilización de los recursos de la administración regional.

En todo caso, dijo que con el término, en los próximos días, del juicio oral a Aduviri se despejará el futuro legal del gobernador regional, fundamentalmente en relación al tipo de sentencia que le será aplicada en su contra.

Aduviri no es ningún “perseguido político”

El analista político expresó, asimismo, que “no tiene ningún sentido, ningún sustento legal ni ninguna firmeza argumentativa la teoría de “perseguido político” que esgrime Walter Aduviri para evitar rendir cuentas a la justicia por la cruenta asonada del “Aymarazo”.

“Porque, en estos momentos, el motivo de la fuga, de la desaparición, y de que esté como no habido, es ése: el de perseguido político. Y, evidentemente, con esa justificación puede muy bien irse a Bolivia o estar en algún otro lugar, protegido tal vez por alguien”, alertó.

Paz descartó igualmente que la condena a Aduviri motive la posibilidad de alguna convulsión social, habida cuenta que la población aymara de Puno está absolutamente decepcionada por el pésimo desempeño de la autoridad regional, al haber manejado la administración como un botín para favorecer el nepotismo de sus familiares y allegados.

Escuchar Entrevista