En Vivo

WALTER GUTIÉRREZ: “EL TC DEBE ADMITIR LA DEMANDA COMPETENCIAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Publimetro 

El defensor del Pueblo señaló que si el recurso presentado por Pedro Olaechea es rechazado, la Defensoría podría interponer otra demanda de competencias.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debe admitir la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por la disolución del Congreso para dirimir sobre la crisis política.

“El TC debe admitir, desde el punto de vista de la Defensoría, la demanda competencial, lo que no significa que la declare fundada o que, como lo ha hecho más de una vez, apele para abrir esa puerta al principio de elasticidad, que no quiere decir que regrese al 30 de setiembre”, dijo en RPP.

El Gobierno cuestionó que Pedro Olaechea haya interpuesto la demanda como “presidente del Congreso”, debido a que ya no asume este cargo. Incluso el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente, lo denunció por usurpación de funciones al haber suscrito documentos bajo ese cargo.

El próximo 29 de octubre, el magistrado Carlos Ramos presentará ante el pleno del TC su proyecto de resolución sobre la demanda competencial para que pase a debate. Ahí deberá declarar admisible o inadmisible el recurso.

Walter Gutiérrez consideró que si es rechazado, la Defensoría está en la posibilidad de interponer otra demanda de competencias.

“La normativa actual permite que un tercero pudiera presentar esa demanda de competencias. No son los únicos [el Ejecutivo o el Legislativo] y la Defensoría también es una institución que eventualmente podría hacerlo”, indicó.

La Defensoría del Pueblo presentó su “Informe Defensorial sobre la crisis política, cuestión de confianza y disolución del Congreso”. Para dicho organismo, el TC debe “cerrar esta lógica de los hechos”, que no puede terminarse por una “imposición” ni del Ejecutivo ni del Legislativo.

“Nos hemos pasado tres años en un litigio, en un contencioso entre el Ejecutivo y Legislativo. No se han puesto de acuerdo, no han entendido cuál es el rol del ejercicio de poder”, señaló.