En Vivo

WALTER ADUVIRI SERÍA INCOHERENTE SI APLICA MODELO ANTI INVERSIÓN Y PARALIZA MINERÍA EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exdirector regional de Energía y Minas de la región Puno, Américo Arizaca, precisó también que mal se hace en responsabilizar o culpar de los pasivos ambientales y la contaminación existente en la región Puno a las tres únicas empresas de la gran minería que operan en dicha circunscripción. 

RCR, 12 de octubre 2018.- El virtual gobernador regional Walter Aduviri incurriría en una incoherencia si aplicase un modelo anti inversión en la región Puno, y paralizase las inversiones mineras, ya que anularía los proyectos de infraestructura que él mismo busca desarrollar, advirtió el exdirector regional de Energía y Minas de la región Puno, Américo Arizaca.

“Eso es lo concreto. Él va a ejercer el gobierno y está planteándose obras de infraestructura, inversión en educación y salud. Y su presupuesto proviene en buena parte del sector minería. Entonces, si yo cambio el modelo, ¿con qué recursos cubro esas expectativas? Creo que hay un poquito de incoherencia. En todo caso, cabría la necesidad de que se esclarezca con qué recursos y cómo se van a desarrollar esos proyectos, en estos cuatro años”, subrayó.

Exdirector regional de Energía y Minas de la región Puno, Américo Arizaca.

Asimismo, estimó que el electo gobernador regional de Puno debe ser más claro respecto a su posición sobre la inversión privada, especialmente la minera la minera, de los recursos obtenidos por esta actividad, como el canon y las regalías, así como en el tema ambiental.

“Porque uno de los componentes del presupuesto del gobierno regional (por encima de los S/ 200 000 000) corresponde al canon, regalías e, incluso, licencias. Son recursos que el gobierno central traslada a los regionales y, en especial a Puno”, remarcó.

En sentido, estimó no ver -en las actuales circunstancias que atraviesa el Perú- la posibilidad de un cambio en el modelo actual por uno diferente al del desarrollo de inversiones en las regiones del país.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arizaca precisó también que mal se hace en responsabilizar o culpar de los pasivos ambientales y la contaminación existente en la región Puno a las tres únicas empresas de la gran minería que operan en dicha circunscripción.

“Si queremos hablar de gran minería en Puno, estamos hablando solamente de tres proyectos. Estamos hablando de MINSUR, que no tiene problemas con el tema ambiental. Hay que ser claro. Estamos hablando de SIEMSA, que de algún modo está en los estándares. Y de Aruntani (Ocuviri), una empresa que ha ido faltando, pero que ha sido sancionada por el órgano competente”, puntualizó.

En ese sentido, el experto indicó que los problemas medioambientales en Puno son causados por la pequeña minería y la minería artesanal, cuyo proceso de formalización no está caminando. “Habría que enfocarnos en ese aspecto”, apuntó.

Escuchar entrevista…