WALTER ADUVIRI PODRÍA SER SANCIONADO POR “MALA ACTITUD” ANTE CONSEJO REGIONAL, Y LUEGO PROCESADO POR FISCALÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExConsejero Regional Walter Paz Quispe, alertó también que las malas actitudes y comportamientos de Aduviri pueden desalentar aún más la inversión y participación del empresariado local y extranjero en el desarrollo de importantes y urgentes proyectos de desarrollo para la región Puno.   

RCR, 20 de febrero 2019.- El gobernador de la región Puno, Walter Aduviri, podría ser censurado y sancionado por el Consejo Regional por una “censura a la actitud”, con cargo a ser derivado al Ministerio Público, para la eventual apertura de un proceso penal en su contra, advirtió el exConsejero Regional, Walter Paz Quispe,

“Sí, porque está contemplado en Reglamento. Y el Reglamento interno es claro, en donde dice que si hay una persona que tiene un comportamiento negativo, se le aplica uno de los artículos que dice: censura a la actitud. Que es diferente a la censura por interpelación o desaprobación a la gestión. Entonces, es muy sencillo que el Consejo lo cite, y que allí se haga esta censura. Y con un acuerdo regional, más el vídeo, se comunique esto al Ministerio Público: Y allí ya se tendría que deslindar responsabilidades… Porque allí se configura un delito. En el artículo 323 del Código Penal está contemplado esto de marginar, como un delito”, subrayó.

En todo caso, dijo esperar que pueda prosperar en Consejo Regional, esta posible acción contra Aduviri, toda vez que la agrupación del gobernador de Puno tiene maypría en dicha instancia. “Y esperemos que los hagan si, efectivamente, los consejeros han ido a fiscalizar a esa instancia que es la máxima del gobierno regional”, remarcó.

El diario regional “Sin Fronteras” informó que, el pasado 24 de enero, el gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri, maltrató y discriminó políticamente a un grupo de dirigentes de la provincia de Sandia que lo visitaron para exponerles la problemática de su circunscripción.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paz alertó también que las malas actitudes y comportamientos de Aduviri pueden desalentar aún más la inversión y participación del empresariado local y extranjero en el desarrollo de importantes y urgentes proyectos de desarrollo para la región Puno.    

“La actitud de Aduviri ahuyenta al empresariado. Incluso hace ahuyentar a los buenos profesionales. Creo que un profesional tendría que evaluar dos veces antes de trabajar con él. Porque este señor puede tener un arranque de cólera y decir: anda vete, No se autorregula en sus emociones. Parece que le gusta hacer una gestión en el escándalo… Si él va ir a insultar, a maltratar… yo creo Puno pierde”, enfatizó.

En ese sentido, lamentó que el gobernador regional de Puno mantenga ese talante autoritario que que lo ha caracterizado en su discurrir por la política regional y nacional.  

“De pronto lo hemos visto con ese rasgo autoritario que era muy peculiar en él, en las manifestaciones, en los enfrentamientos que ha tenido con el Poder Judicial, etc. Pero, al menos, pensábamos que iba a moderarse, autocontrolarse y tener una cierta empatía con otros dirigentes”, apuntó. 

Sin embargo, indicó que las posturas sectarias y extremadamente clasistas de Aduviri, en vez de granjearles el apoyo de la opinión pública puneña, le han generado el efecto estrictamente contrario, traducido en la ola de críticas de la población por su comportamiento prepotente y arbitrario.

Ante esa situación, expresó que Walter Aduviri tiene solamente un camino: reconocer con humildad esos errores y pedir disculpas a quienes ha agredido.

“Porque el autoritarismo y esas maneras de marginar no pueden ser propias de un gobernador regional que siempre se ha reclamado ser de las clases bajas. Que ha ascendido de esos lugares a ser gobernador regional. Que el señor cambie de actitud”, aseveró. 

Escuchar entrevista…