En Vivo

VRAEM: Cafetaleros de Pangoa piden a nuevo gobierno acceso por carreteras

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Y racionalidad de precio del café frente a tentación de los rentables cultivos de hoja de coca.

RCR, 29 de agosto de 2016.- Los productores de café, cacao, etc. de Pangoa (provincia de Satipo, región Junín), necesitan acceso por carreteras para poder comercializar sus productos, manifestó Javier Rojas Rojas, representante de los cafetaleros de este distrito ubicado en el corazón del VRAEM.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente explicó que el problema fundamental de los pequeños productores de café orgánico, cacao, maní, ajonjolí, frutales, etc. de este distrito, es la falta de conectividad y el bajísimo precio del café, principal producto de Pangoa.

A esto se suma el hecho de que el Ministerio de Agricultura y Riego no aplica un mecanismo mediante el cual pueda facilitar precios mínimos para el café –razonablemente a no menos de 10 soles el kilo-, en consecuencia, los pequeños productores venden el kilo entre cinco a siete soles que ya no hace rentable esta actividad.

Detalló que la organización asocia a unos 18 mil productores, la mayoría cafetaleros, muchos de los cuales frente a la falta de carreteras para colocar sus productos en los mercados y los bajísimos precios del café, les tienta sembrar hoja de coca.

Los pequeños cafetaleros, dijo, también necesitan asesoramiento técnico (por parte del MINAGRI), cobertura que es muy insuficiente.

Rojas Rojas, que es el representante de la Selva Central en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, comentó que esta organización agrupa en Pangoa a unos 252 productores de hoja de coca y, en ese marco se quejó que los sucesivos gobiernos (desde 1978) no han empadronado en esta localidad a los productores de coca destinada al rubro medicinal y cultural, lo que permitiría controlar mejor este tipo de cultivos.

La demanda y rentabilidad de la hoja de coca (destinada al narcotráfico) hace que muchos campesinos de Pangoa (ubicado en el ámbito territorial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM) se dediquen a esta actividad, observó.

Precisamente sobre la falta de conectividad vial, el dirigente se quejó que debido a irregularidades está paralizada la construcción de una carretera de acceso de Pangoa al río Ene, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de soles, obra del cual la municipalidad distrital y el Gobierno Regional de Junín se responsabilizan entre sí.