En Vivo

VOTOS DEL EXTRANJERO VAN A SER DECISIVOS AL MOMENTO DE CUANTIFICAR LOS RESULTADOS FINALES DE LAS ELECCIONES GENERALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de Junio 2021 .- Hernán Cuba Chávez, experto en políticas públicas y prevención de conflictos, sostuvo que la cantidad de votos del extranjero van a ser decisivos al momento de cuantificar los resultados finales de las elecciones generales. En ese sentido, aseveró que ese proceso dependerá de la velocidad de acción de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“El total de habitantes hábiles en el extranjero son 997,033. De acuerdo a las tendencias que tenemos más o menos el 75% ha votado. Asumiendo que el 60% va a favorecer a la señora Keiko Fujimori, recibiría 418, 754 votos. Castillo recibiría 279 mil votos. Si vemos la diferencia, que es de 80 mil votos actualmente y sumados a los 279 mil votos, la señora Keiko Fujimori tendría una ventaja de más de 70 mil votos, sin contar las impugnaciones. La cantidad de votos que están pendientes por procesar son decisivos al momento de cuantificar los resultados finales”, dijo.

Explicó que las actas que no tienen problema se van contando, pero hay un porcentaje que se van observando y no se puede procesar. “Las observadas son por error material, ilegible o error en la suma. Las actas observadas van a ser enviadas al Jurado Nacional de Elecciones. En el Perú, al 99.099%, tenemos 1,195 actas procesadas observadas y 748 actas por procesar. Y de los votos recibidos en el extranjero, al 41%, tenemos 137 actas observadas y 2,024 actas por procesar. Hay por lo menos como un millón de votos pendientes de contar. Esto depende de la velocidad con la que actúa el Jurado Electoral Especial y el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó.

“Las actas observadas en Lima superan las 600 actas. Lo que sucede, por ejemplo, es que se tiene un acta con 200 votos, pero no se consideró el número de electores en el acta de sufragio y es un acta incompleta. La Onpe tiene que enviar mediante oficio al Jurado Electoral Especial el acta. El Jurado Electoral Especial compara y resuelve que se entienda 200, baja a la Onpe y la procesa. El personero puede apelar y el acta sube al Jurado Nacional de Elecciones y este tiene que pronunciarse. La diferencia no es significativa, porque estamos hablando 0.5% de diferencia, que son 86,875 votos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que resolver 1,200 actas. “Una vez que bajan esas actas a la Onpe se van a tener resultados del computo oficial y con esos resultados el Jurado Nacional de Elecciones tiene que proclamar los resultados y ahí sabremos realmente quien ganó las elecciones”, manifestó.

“El promedio de electores es 300 por mesa. Hay una mesa de 16 personas, por ejemplo, en el Líbano, que no se ha instalado. En promedio las mesas tienen 300 electores, y si el promedio de participación es 75%, estamos hablando de 210 votos por acta. Si son 1,000 actas estamos hablando de 200,000 de votos que están pendientes de resolver. Todo depende de la velocidad en que se procesen”, detalló.

Declaró que un posible fraude en mesa se puede dar una mesa donde los tres miembros de mesa coinciden con la opción política y no hay personeros. “A diferencia del sistema americano, donde se cuentan los votos, nosotros contamos las actas. Que pasa si los miembros de mesa se ponen de acuerdo para desechar votos de un candidato, no hay ojos que hayan visto ese tema y esa acta queda cuestionada. Estadísticamente hay un porcentaje, a eso se refiere cuando hay fraude en mesa, pero la bondad del sistema es que esos casos son pocos e inciden poco en el total de la votación”, afirmó.

Ver entrevista ….