En Vivo

VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE ZEBALLOS NO ES UN CHEQUE BLANCO SINO UNA OPORTUNIDAD PARA QUE CORRIJAN SUS DESASTROSOS ERRORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de mayo de 2020.- El voto de confianza del Congreso al gabinete del premier Vicente Zeballos no es un cheque en blanco, sino que es una oportunidad para que corrija sus desastrosos errores y mejore sus políticas de gobierno en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que ya ha cobrado la vida de 4000 peruanos, sostuvo la congresista Cecilia García, de la bancada Podemos.

“Están haciendo las cosas mal y cuando se les corrige deben enmendar de manera rápida, porque estamos pasando por un momento complicado y todavía no hemos llegado a la cumbre de muertes e infectados, y el Perú recién está iniciando la etapa lamentables de muertes que vamos a tener en nuestro país. Esto no es un cheque en blanco y ellos tienen un lineamiento que tienen que seguir”, dijo la parlamentaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “se le ha dado un voto de confianza fiscalizador”. “Se le ha hecho entender al premier y a su gabinete que con soberbia no van a llegar a nada, que ya tienen 4,000 muertos sobre sus espaldas producto de su ineptitud y su soberbia, porque se han acostumbrado a trabajar sin Congreso y no han tomado en cuenta nuestras apreciaciones y así como a nosotros habrán dejado de lado a muchas personas que han querido sumarse a enfrentar a esta pandemia”, indicó.

“El Perú está pasando por un momento complicado con un gabinete inmaduro, era peligroso censurarlo porque habrían ocurrido más desmanes y hubieran culpado al Congreso. Han querido culpar al Congreso y no han podido hacer nada, los resultados han sido desastrosos, han fracasado en la entrega del bono familiar, los hospitales están colapsados, la compra de pruebas rápidas ha sido un fracaso, Reactiva Perú nos ha demostrado que se han puesto del lado de los grandes y han dejado a los pequeños desprotegidos y tienen que asumir sus consecuencias”, señaló.

Comentó que Zeballos ha pedido disculpas por todos los errores que han cometido y espera que mejoren. “Ya hemos escuchado muchos tambores de cambios anteriormente, solo Dios sabrá la verdad de lo que sucede ahí dentro, lo único que tienen que hacer es mejorar sus políticas de gobierno y tienen que cumplir con lo expuesto ayer porque ahora tienen un compromiso nacional”, recalcó.

“Nuestra labor de fiscalización ha sido obstruida constantemente por el Ejecutivo, es algo que ayer ellos han comprendido que tienen que trabajar en conjunto con el Legislativo y se han comprometido a limar asperezas, que se castigue de manera inmediata a esos generales que han hecho compras penosas, que han causado a la perdida de la confianza que la población tiene en sus gobernantes”, aseveró.

Propuesta para liberar fondos de la ONP

De otro lado, García también destacó su propuesta de liberar los fondos de los aportantes a la ONP que no van a llegar a los 20 años de aportación obligatorios para tener una pensión. “Estas personas si no llegan a cubrir sus 20 años de aportaciones simplemente pierden su dinero y eso es lo que queremos rectificar, porque está mal que el Estado haya podido legalizar el robo sistemático a su gente”, precisó.

“Hemos estado tocando el tema con la ministra de Economía y ella insiste en que no tenemos recursos para eso y sería un problema para los jubilados de ahora. Eso es algo que se le ha aclarado y desmentido ayer, porque si tenemos dinero. Si dejáramos de exonerar impuestos a distintas empresas podríamos reunir ese dinero. Perú dejar de cobrar S/. 17 mil millones por exoneraciones tributarias”, explicó.

Señaló que “si queremos devolverle su dinero a nuestros hermanos de la ONP necesitamos S/. 1, 691 millones, pero si no queremos tocar a estas vacas sagradas, también hemos presentado un plan B que es cobrar las deudas tributarias de las grandes empresas”. “Telefónica le debe cerca de S/. 11 mil millones al Perú y no nos cuesta nada cobrarle y nos sobraría dinero para pagar la deuda social a nuestros hermanos de la ONP y del Fonavi”, precisó.

“La tercera opción es coger S/. 1,691 millones del préstamo que se está haciendo el Gobierno en este momento, hipotecándonos por varias generaciones, de casi S/.33 mil millones. Entonces, tenemos estas tres posibilidades y lo que deseamos es que todas las personas que ya han visto perdido su dinero vuelvan a tener la esperanza de recuperarlo”, puntualizó. 

Aseguró que “no vamos a afectar en absoluto a los jubilados ya que nuestra propuesta está basada en los que ya dejaron de aportar, que son 3’100,000 personas, no en lo que están aportando actualmente, que son 1’600,000 que todavía tienen la esperanza de tener una jubilación y que son los que mantienen a los jubilados actualmente, que son 576,000”.

Escuchar entrevista…