En Vivo

VOTAR POR PEDRO CASTILLO ES ELEGIR A VLADIMIR CERRÓN COMO PRESIDENTE

RCR, 26 de Abril 2021 .- Cesar Combina, congresista de la bancada de Alianza Para El Progreso (APP), sostuvo que votar por Pedro Castillo es elegir al exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, quien fue condenado por obras sobrevaloradas y ha dejado cuatro hospitales sin terminar de construir. Advirtió que Castillo no se puede separar de Cerrón, porque éste es el verdadero líder de Perú Libre y ha elegido a los integrantes de su bancada.

“Perú Libre es una mafia y sé cómo opera, porque yo soy de Junín y en el 2018 fui el más acérrimo opositor de Vladimir Cerrón. Votar por Pedro Castillo es elegir a Vladimir Cerrón como presidente. En primer lugar, la bancada de Perú Libre es una bancada elegida por Vladimir Cerrón. En segundo lugar, Perú Libre se formó en Huancayo y la dirigencia está conformada por familiares y amigos de Vladimir Cerrón. Esta dirigencia eligió a un invitado como presidente y este invitado es Pedro Castillo, que no tiene voz en el comité ejecutivo nacional y que además no es militante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Reveló que el 2018, cuando Vladimir Cerrón ingresó al gobierno regional por segunda vez, declaró que se postularía a la presidencia de la República. “El 2019 lo sentencian judicialmente y lo inhabilitan. El 2021 invita a Gregorio Santos, pero también lo sentencian y se cae esa candidatura. Vladimir Cerrón tendió puentes con Verónika Mendoza, pero esto se rompe, cuando le explican a ella que la lista parlamentaria iba a ser conformada por 90% de personas de Perú Libre”, indicó.

“En ese momento, faltando un mes para la inscripción, es que se invita a Pedro Castillo, para meter una bancada parlamentaria a fin de generar el espacio de liderazgo de Vladimir Cerrón. El peligro que tenemos hoy es que la fragilidad de Pedro Castillo dentro de Perú Libre hará que el poder esté en manos de Vladimir Cerrón”, afirmó.

Advirtió que en la campaña de Pedro Castillo hay dos estrategias políticas. “Aquí tenemos la estrategia de separarse de Vladimir Cerrón, que es mentira, porque Cerrón domina el partido y la bancada, y lo puso a Castillo, y tal como ha señalado el mismo Castillo, el partido y su secretario general pondrán a los ministros”, remarcó.

“Hay otra estrategia de separarse del Movadef, que tampoco lo pueden hacer, porque los militantes de Perú Libre, hoy congresistas, que son pro Sendero llegaron antes que Castillo y son fundadores del partido y toman decisiones, mientras que Castillo es un invitado. Aquí queda claro que Castillo no se puede separar de la vinculación con la corrupción regional de Vladimir Cerrón y del poder que tiene Vladimir Cerrón sobre él y Perú Libre, y de la vinculación al sector más radical y cercano a Sendero Luminoso de la izquierda peruana”, apuntó.

Cerrón lideraba red de corrupción basada en megaobras

Indicó que las elecciones regionales del 2010, donde gana Vladimir Cerrón, figuran en la investigación fiscal del caso Odebrecht, en Brasil. “Reinaldo Trinidad visita varias regiones buscando buenos candidatos para los gobiernos regionales y aquí aparecen los nombres de Gregorio Santos en Cajamarca, Jorge Acurio Tito en el Cusco y Vladimir Cerrón en Junín. Trinidad declara que ubica a Cerrón en el hotel Marqués de Huancayo y le da 15 mil dólares para su campaña. Luego, él gana y comienzan las tratativas con Martín Belaúnde, que se roba la red de gobiernos regionales a Odebrecht y comienza a trabajar con Antalsis y otras empresas”, dijo.

“Es allí donde encontramos fotos de reuniones entre estos gobernadores regionales, que los juntaba Martín Belaunde. En la región Junín, entre el 2010 al 2014, se crea una red de corrupción basada en megaobras. Hablamos del puente Comuneros, que empezó costando 50 millones y terminó costando más de 150 millones de soles. Hablamos de hospitales, como el Hospital Daniel Alcides Carrión, el Hospital Oncológico del Centro, el Hospital de Chanchamayo, el Hospital de Pichanaki, donde se han paralizado las obras y no se han entregado”, observó.

“También hablamos de obras como el caso de La Oroya, por el cual fue condenado, donde hubo negociaciones con una empresa corrupta, donde se le termina dando más plata en lugar de ejecutar la carta fianza. Vladimir Cerrón se puso a tomar café con ellos y dijo que hay que darle más plata a una empresa que no está cumpliendo. Esto es parte de un modus operandi que empezó con Odebrecht, continuó con Martín Belaunde y que ahora lidera Vladimir Cerrón. Esta mafia nacional, que ha quitado obras y plata a las regiones, tiene a Gregorio Santos, Vladimir Cerrón, Klever Meléndez y Jorge Acurio presos, que constatan todo el daño que le han hecho al país”, agregó.

De otro lado, el congresista destacó que la iniciativa legislativa que dispone promover la compra desde el Estado y del sector privado de vacunas contra la covid-19, así como su distribución gratuita. “Es una buena noticia para el Perú, que finalmente tengamos una legislación que está pensando en el futuro. En el Perú estamos acostumbrados a apagar incendios, pero no a prevenir, a generar burocracia adicional y a no saber cómo reaccionar, porque nunca tenemos un plan. Muchos parlamentarios hemos tomado la decisión de aprobar una norma que garantiza mirar al futuro a nivel de mercados de vacunación”, declaró.