VOLUNTAD DEL PRESIDENTE VIZCARRA ERA SUSPENDER  LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN A SOUTHERN

Redacción 12 de agosto del 2019 - 8:44 PM

Vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, acusó también al gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, de “haber dejado mal parada” a la región con su actitud confrontacional y la convocatoria a marchas de protesta y paralizaciones.

RCR, 12 de agosto 2019.- La voluntad del presidente Martín Vizcarra, era la de suspender la licencia de construcción a la compañía Southern Perú, para la realización del proyecto minero Tía María, “si el pueblo de (la provincia de) Islay no quería laminería, reveló el vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva.

”En el video, el presidente dice: ´dénme un poco más de tiempo para que todo salga por el conducto regular, y que no tengamos problemas en el futuro´. Y ha cumplido y se ha dado. Porque en el audio del 24 de julio, ya se sabía que la voluntad del presidente era que darle la satisfacción al pueblo de Islay que si no quería la minería, no se iba a continuar y exigirles… Motivo por el cual ha salido esta suspensión de la licencia de construcción”, subrayó.

Southern ha dicho que si Islay no quiere minería ellos no forzarán la situación

En ese contexto, adelantó que la empresa Southern está cediendo a la petición de la provincia de Islay, al indicar que “ha dicho que si Islay no quiere el proyecto, ellos no van a forzar” su realización. 

“Creo que el trámite administrativo (para la licencia de construcción) estuvo hecho regularmente, pero como cualquiera se han cometido algunos errores”, apuntó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez acusó también al gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, de “haber dejado mal parada” a la región con su actitud confrontacional y la convocatoria a marchas de protesta y paralizaciones de las labores productivas “que la han llevado a una situación económica crítica”.

“Hablemos de la filtración de este vídeo… (El gobernador Élmer Cáceres) sabía que se iba a dar, de alguna u otra manera, la suspensión de la licencia de construcción”, enfatizó.

En todo caso, la autoridad regional hizo invocación a la población de Arequipa a apostar por el diálogo en el conflicto por el yacimiento de Tía María, ya que “es la mejor solución de los pueblos civiles para llegar a un entendimiento, y lograr los objetivos que se buscan”.

“El que les habla ha convocado a la mayor cantidad de gremios y dirigentes, el viernes en la tarde, con los que nos hemos reunido. Y ellos están dispuestos a esperar. Y mejor si el presidente de la República viene y comienza ya a dialogar con las bases aquí, en Arequipa. También se convocado a los 105 alcaldes distritales para que ellos también hagan reflexionar al Ejecutivo, y hacerle llegar el mensaje de la población”, puntualizó.

En todo caso, manifestó que “la mayor cantidad de la gente” de Arequipa apuesta por una inversión privada, pero responsable y seria, “pero, lamentablemente, la Southern no entra” en este esquema “porque hizo bastante daño al Perú, en estos últimos años”.

En otro momento, Gutiérrez indicó que la situación está en calma en la región Arequipa, y que “ya no focos de violencia” en la zona. 

Escuchar entrevista…