En Vivo

VOCES CIUDADANAS DESTACA APROBACIÓN DE NORMA TÉCNICA DEL MINSA QUE POSIBILITA LA VACUNACIÓN CONTRA VPH HASTA LOS 18 AÑOS

  • Invoca a las familias a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna.

Lima, 01 de abril de 2024.- La presidenta de la iniciativa Voces Ciudadanas, Pilar Collantes, destacó que el MINSA realizara el 27 de marzo la modificación de la Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación, incluyendo la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) hasta los 18 años de edad.

Precisó que esta modificación también se ha realizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano 2024 lo que representa un gran avance en la lucha contra el cáncer de cuello uterino: “la vacunación contra el VPH ha significado desde el inicio la reposición de la niña en la sociedad, en la escuela y en la familia, dándole un lugar central y promoviendo equidad. Vacunar a niños y niñas nos coloca como país en una postura de garantes de los derechos del niño y niña, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas que el Perú suscribió y ratificó”.

La presidenta de Voces Ciudadanas señaló además que la vacunación contra el VPH es uno de los pilares de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del cáncer de cuello uterino, que podría convertirse en el primer tipo de cáncer en desaparecer.

Collantes invocó a las familias a acudir a los establecimientos públicos de salud para recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en vista que este virus es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Alertó que el Cáncer de Cuello Uterino ha mostrado en el Perú niveles alarmantes, superando incluso al cáncer de mama según las estadísticas de la Sala Situacional de Cáncer Perú 2019-2022.

Expresó además que la ampliación de la vacunación contra el VPH a varones y mujeres podría disminuir considerablemente los costos derivados del despistaje y tratamiento del cáncer de cuello uterino, permitiendo optimizar el uso de los recursos asignados a la salud pública en el país.

Fuente: OMS