En Vivo

VLADIMIR CERRÓN YA NO PODRÁ POSTULAR A LA PRESIDENCIA

Analista político, Víctor Hugo Quijada, dice que sentencia y otros 39 juicios lo inhabilitan para ejercer un cargo de elección popular en próximas elecciones.

El gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, ya no podrá postular a un cargo de elección popular como la presidencia, porque afronta una condena de cuatro años y ocho meses de cárcel por el delito en contra de la administración pública y además tiene otros 39 juicios penales en su contra, manifestó el analista político, Víctor Hugo Quijada.

“Cerrón tenía la aspiración de ser presidente de la República, pero ahora sus aspiraciones se han truncado, porque la sentencia que actualmente tiene es efectiva y lo inhabilita para ejercer un cargo público de elección popular”, explicó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que Cerrón ya tiene siete procesos judiciales en etapa de juicio de las 40 denuncias penales en su contra. “Uno de estos procesos es justamente la sentencia de cuatro años y ocho meses de cárcel que afronta por el delito en contra de la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano. Este es el juicio más pequeño que tiene que es el caso de saneamiento de La Oroya”, dijo.

Destacó que a Cerrón le será casi imposible lograr la revocatoria de su sentencia, porque la acusación se basa en un documento firmado por el propio gobernador para favorecer a un tercero que no ejecutó una obra. Precisó que “generalmente los alcaldes o gobernadores no firman y les echan la culpa a otros. Yo veo muy difícil que esta pena se revoque en una instancia superior”.

El analista político dijo que ahora corresponde que Cerrón sea trasladado al penal de Huamancaca, en Huancayo. “En días anteriores, parece que han querido favorecerlo cuando se le quiso conceder una apelación con efectos suspensivos. Sin embargo, la presión mediática y los pronunciamientos de los abogados hicieron que esta apelación se conceda sin efecto suspensivo y simplemente se sigue ejecutando la pena”, detalló.

Suspensión del cargo

Enfatizó que la condena de 4 años y 8 meses contra Cerrón, trae como consecuencia la suspensión de su cargo de gobernador, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley Orgánica De Gobiernos Regionales. Precisó que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitiría la nueva credencial para que el vicegobernador Fernando Orihuela asuma el cargo.

“Cerrón siempre ha sido muy cuestionado y se hizo muy famoso por el caso Antalsis, por el que es investigado el mafioso Martín Belaúnde. Cerrón tiene mucho arraigo en la izquierda de Huancayo, pero su autoritarismo lo ha llevado a cometer delitos. Se burla de sus contrincantes, maneja un aparato de prensa y una portátil, y le gusta calumniar a sus opositores. Eso lo pinta de cuerpo entero y qué clase de persona es”, manifestó.

Escuchar Entrevista