VIZCARRA Y OLAECHEA DEBEN ABRIRSE AL DIÁLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José Carlos Requena, editor central de Política del diario El Comercio, dice que en ambos lados hay posiciones irreductibles que no ayudan al desarrollo del país.

Tanto el presidente Martín Vizcarra como el titular del Congreso Pedro Olaechea deberían mostrar disponibilidad para el diálogo para salir del empantanamiento político y económico en el que se encuentra el país, indicó José Carlos Requena, editor central de Política del diario El Comercio.

“Lo que hemos visto hasta ahora invita al escepticismo, porque hemos visto posiciones muy intransigentes en uno y otro lado, así que van a tener que mostrar algo muy nuevo para revertir esa tendencia que avizora que vamos a seguir un poco empantanados”, dijo.

El periodista remarcó que “las posiciones irreductibles están en ambos lados y creo que ambos son poco realistas y van a tener que estar dispuestos a conceder algunas cosas. Creo que en las cartas que se han mandado mutuamente se notan estas diferencias insalvables”.

“Ya el presidente ha planteado su agenda mínima de adelanto de elecciones para el 2020. Quizá lo que pueda sacrificar son pasos como el referéndum y el Congreso creo que podría ofrecer una agenda legislativa mínima que le de viabilidad a una transición el 2020 con una situación mucho más realista y más tangible en términos del encaminamiento de algunas reformas”, precisó.

Requena sostuvo que existe una posibilidad de entendimiento en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que es el primer esfuerzo del Estado peruano para priorizar 52 proyectos y potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país.

“Creo que este plan sería un buen punto de partida. El presidente podría pedir que el Legislativo se comprometa a agilizar cualquier cambio legal que permita que este plan tenga rumbo. Este plan ayuda al Ejecutivo en el sentido que lo posiciona mejor frente a la idea de que el Gobierno está inactivo. Este gobierno como el que venga va a tener que seguir monitoreando el plan de cerca para hallar cosas concretas”, dijo.

Enfatizó que esta semana será determinante para ver hacia donde conducen la reunión entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea en Palacio, la marcha de apoyo al proyecto de adelanto de elecciones y las actividades del Congreso. “En ambos lados hay los termocéfalos que creen ganar la batalla. Eso en principio no ayuda y yo asumo que en algún momento tendrán que suavizarse estas posiciones”, comentó.

Escuchar Entrevista