VIZCARRA Y CONGRESO DEBEN DAR SEÑALES DE DIÁLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Manuel Vásquez Flores, analista político, dice que si confrontación entre Ejecutivo y Legislativo continúa el Perú alcanzaría en los próximos meses un alto nivel de desempleo y llegaría al Bicentenario con falta de institucionalidad.

Tanto el presidente Martín Vizcarra como el Congreso deberían señales de apertura y diálogo para salir de la crisis política y económica que sufre actualmente el país y amenaza con agravarse, sostuvo Manuel Vásquez Flores, analista político y columnista del diario el Clarín de Cajamarca, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Esta confrontación que parece no tener fin causa preocupación. Por parte del Ejecutivo parece que no hay un proceso de profunda reflexión para salir de esta crisis. Por otro lado, se percibe que el 90% de los peruanos siente un profundo desaliento y frustración, porque no hemos tenido las respuestas adecuadas del Congreso”, dijo.

Advirtió que si el enfrentamiento entre el presidente Vizcarra y el Parlamento continúa, el Perú alcanzaría en los próximos meses un alto nivel de desempleo e informalidad laboral. “Hasta podríamos llegar al Bicentenario con falta de institucionalidad y un proceso político bastante endeble”, comentó.

En ese sentido, explicó que cuando dos sectores están en abierta divergencia alguien que tiene que ceder. “Esto es como un proceso de conciliación entre dos personas con posiciones irreductibles, en el que alguien tiene que ceder para iniciar un diálogo que llegue a un acuerdo”, insistió.

Enfatizó que el Gobierno no debería dejar de lado las reglas de juego y el ordenamiento jurídico en la Economía por una opinión momentánea de la calle que si bien es respetable, no es a veces la receta indicada para tomar decisiones de gobierno.

También indicó que el Congreso debería dar señales de voluntad de diálogo al Ejecutivo en concordancia con una agenda de gobernabilidad para generar empleo, estabilidad e inversiones. “Por el contrario, la mayoría congresal promueve mensajes de confrontación, incluso pedidos de vacancia anunciados por Mauricio Mulder.  Ninguno ofrece una pedagogía política”, remarcó.

“En la recomposición de comisiones el Congreso tuvo la oportunidad de darle una señal al presidente, pero la elección de la congresista Rosa Bartra en la comisión de Constitución era decirle al presidente Vizcarra que iban a seguir con la intransigencia. Debe haber un cambio que le diga al presidente que van a dar señales de cambio y van a ceder la comisión de Constitución”, dijo.

Señales de diálogo

El analista político expresó su deseo de que el premier Salvador del Solar muestre señales de diálogo este miércoles 4 de setiembre en la Comisión de Constitución del Congreso, cuando exponga los alcances del proyecto de adelanto de elecciones.

“Espero que el Gobierno esgrima la señal de poner al país por encima de todo.   La presencia de Salvador del Solar en la comisión de Constitución va a ser fundamental, junto a la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Yo espero que el Congreso también de señales de apertura”, manifestó.

Vásquez Flores indicó que el Gobierno no debería plantear la cuestión de confianza respeto al proyecto de ley de adelanto de elecciones porque agravaría la confrontación con el Congreso. “La cuestión de confianza no debería tocarse y ni siquiera mencionarse porque generaría un clima de inestabilidad que podría poner en riesgo tres décadas de estabilidad y esto sería otra gran irresponsabilidad”, dijo.

Añadió que el congresista Mauricio Mulder debería retirar su propuesta de vacancia presidencial, al indicar que alienta al presidente Martín Vizcarra a no dejarse encimar por un Congreso que tiene más del 70% de desaprobación de parte de todos los peruanos.

Escuchar Entrevista