En Vivo

VIZCARRA QUIERE SER UN DICTADOR COMO HUGO CHÁVEZ

Francisco Diez Canseco, líder de Perú Nación, asegura que mandatario actúa al borde de la inconstitucionalidad, buscando instaurar en el Perú una suerte de oclocracia, que significa el gobierno de las muchedumbres y de la calle al margen del Estado de Derecho

El presidente Martín Vizcarra quiere modificar la Constitución Política del Perú para crear un sistema político que lo mantenga en el poder como un dictador al estilo de Hugo Chávez, sostuvo Francisco Diez Canseco, líder de Perú Nación, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que quiere Vizcarra con los caviares que lo acompañan es modificar la Constitución para crear un sistema al estilo de Venezuela. El sistema de apoyarse en las marchas y las salidas a las calles viene desde la época de Mussolini cuando en 1922 hizo la Gran Marcha hacia Roma y tomó el poder en forma inconstitucional que es lo que pretende hacer Vizcarra”, dijo.

Indicó que “Vizcarra ha venido actuando al borde de la inconstitucionalidad, buscando instaurar en el Perú una suerte de oclocracia, que significa el gobierno de las muchedumbres y de la calle al margen del Estado de Derecho que debe cumplirse para que pueda funcionar una sociedad democrática. La institucionalidad de una sociedad está dada por el respeto a las reglas de juego y se dan a través de la Constitución y las leyes”.

“Es evidente que en la medida en que se viole la Constitución y no se respeten las leyes se pierde el Estado de Derecho y la sociedad deja de ser democrática y pasa generalmente a la dictadura. Vizcarra ha acatado al Congreso en esta oportunidad le guste o no le guste. Yo creo que se deben ir a su casa tanto Vizcarra como los congresistas, pero dentro de un marco de respeto por la Constitución”, precisó.

Cuestión de confianza

Diez Canseco señaló que “el presidente ha soslayado el acatamiento del dictamen para adoptar otra postura filicida con la modificación de las reglas de juego para designar a los integrantes del Tribunal Constitucional”. “Aquí  nadie está jugando limpio, todos están jugando sucio, nadie está jugando a salvar los intereses del país, sino a defender sus propios intereses”, dijo.

Puntualizó que “el mandato de seis de los siete miembros del TC terminó el 6 de junio de este año. El Congreso se ha demorado muchos meses en elegir a los nuevos miembros, pero ahora han acelerado el proceso porque Vizcarra controla el TC como han puesto en evidencia las recientes declaraciones de la doctora Ledesma”.

Manifestó que “el lunes (30 de setiembre) la mayoría aprofujimorista del Congreso va a elegir a nuevos magistrados que le quiten ese control a Vizcarra para que no siga manipulando con la cuestión de confianza y plantear un nuevo Habeas Corpus para liberar a Keiko Fujimori. Vizcarra defiende sus intereses más allá de los intereses de la patria y los aprofujimoristas también están defendiendo la suya”, remarcó.

“Así Vizcarra presente esta tarde un proyecto de ley para modificar las reglas de juego, con cuestión de confianza de por medio, este debate no puede generar que se frustre la elección de magistrados del día lunes. Tendrá que debatirse el proyecto mientras que se elige a los nuevos integrantes del TC, porque de otra forma se estaría violando el debido proceso”, precisó.

Fuera de la Constitución

En ese sentido, aseveró que plantear la moción de confianza después de la elección de los nuevos miembros del TC sería totalmente fuera de contexto y de la Constitución. “En buena cuenta, esa situación lo ha puesto contra las cuerdas y ya no hay adelanto de elecciones. Yo lamento eso, porque Vizcarra debería irse a su casa con todos los caviares que lo acompañan en Palacio de Gobierno y los rojos que lo apoyan en algunos lugares del país”, dijo.

También dijo que el mandatario no puede plantear la cuestión de confianza cuando se trata de leyes de reforma constitucional. “El artículo 206 de la Carta Magna dice claramente: El presidente de la República no puede observarlas. Si no puede observarlas no puede pedir una cuestión de confianza. Si van a cambiar las reglas de juego para elegir a los miembros del TC también implica una reforma constitucional y tampoco es válida la cuestión de confianza”, explicó.

“La vez pasada no planteó la cuestión de confianza y ahora la plantea porque pretende disuadir al Congreso porque no le hacen caso. Vizcarra puede presentar su proyecto esta tarde o el sábado pero el Congreso no tiene por qué detener el lunes la elección de nuevos miembros del TC. Debatir el proyecto de Vizcarra puede demorar algunos días y si no lo aprueban en su urgencia como él reclama tendrán que irse al conflicto. Si hay un conflicto de competencias esta controversia tendría que resolverla el nuevo TC”, remarcó.

Lima y provincias paralizadas

El líder de Perú Nación lamentó que “tanto Lima como las regiones que estoy visitando están paralizadas en función a este debate estrictamente político de un personaje que llegó por casualidad al poder y que quiere instaurar en nuestra patria un régimen chavista”.

“En provincias hay desazón por el abandono del Gobierno, no hay servicios de salud. En marzo de este año el presupuesto del Sistema Integral de Salud se acabó. Hay miles de millones de soles que no se ejecutan porque no saben qué hacer con la plata, pero lo que si saben hacer es paralizar al país como lo hace este personaje desde que es presidente. Hay descontento y la búsqueda de algo nuevo que es lo que estamos tratando de construir a través de Perú Nación”, finalizó.

Escuchar entrevista…