En Vivo

“VIZCARRA NOS HA DECLARADO LA GUERRA”, AFIRMA DIRIGENTE DE FUERABAMBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Líder comunero de Fuerabamba, Edison Vargas, culpó al gobierno por detención de sus dirigentes. “El mandatario será responsable de lo que pase”, advierte.

“Señor presidente de la República, usted nos ha declarado la guerra a todo el pueblo de Apurímac iniciando la cacería a nuestros líderes, a nuestros dirigentes. Eso nosotros no lo vamos a permitir. Estamos dispuestos a morir luchando por nuestros derechos”, sostuvo en tono categórico el vicepresidente de la Comunidad Fuerabamba, Edison Vargas.

A través de un enlace telefónico con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, desde el Fundo Yavi Yavi, responsabilizó directamente al Estado peruano y “al señor Vizcarra por el plan que tiene para criminalizarnos. Nosotros en la comunidad estamos dispuestos hasta ofrendar nuestras vidas”, subrayó.

Precisó que se mantenían firme en su decisión de continuar bloqueando la vía nacional, convertida en un corredor minero, a través de la cual se desplazan 600 camiones encapsulados, que trasladan grandes cantidades de minerales (cobre) de la empresa MMG Las Bambas hasta el puerto de Matarani.

“No vamos a permitir el paso de los camiones hasta ver a nuestro lado a nuestro presidente Gregorio Rojas y a nuestros asesores, de igual manera estamos tomando la entrada a la minera Las Bambas y de igual manera no vamos a dejar entrar, exigiendo la libertad inmediata de nuestras autoridades”, agregó.

Tras la detención el sábado último, de sus dirigentes que venían a negociar con el Gobierno, el domingo apareció un audio de una supuesta conversación entre uno de los comuneros y otro cercano a fuentes policiales, donde se revelaba una gigantesca operación de la Policía Nacional con 2,500 efectivos, 300 soldados y 7 fiscales, dos de prevención y cinco penales.