VIZCARRA: NO ATENDIÓ DESESPERADO LLANTO DE AREQUIPEÑA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: GUIK

  • El presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo hoy a Arequipa para anunciar el reforzamiento de la atención a pacientes con Covid-19 con 700 nuevas camas para hospitalizaciones. Sin embargo, el mandatario no atendió el desgarrador llanto de una arequipeña, quien le pedía a gritos que visite las carpas en donde decenas de contagiados pasan la noche a la interperie a la espera de recibir ayuda médica.

En un vídeo difundido en las redes sociales se ve a la mujer interceptando el vehículo donde se trasladaba la comitiva presidencial. Con la voz casi ahogada por el llanto ella le grita: “no se vaya. Visite las carpas (donde están los contagiados), ¿Por qué lo dejan ir?

En tanto que la camioneta donde se encontraba el mandatario partió raudamente, lo cual originó que la mujer corra detrás de ella por varios metros pidiéndole al mandatario que por favor se quede en Arequipa. No obstante ningún miembro del gobierno  se acercó para ayudarla.

Por su parte, decenas de arequipeños protestaron por la grave crisis sanitaria que genera el Covid-19 en esa región del país. “Nos faltan camas, oxígeno, los pacientes con Covid-19 están muriendo en sus casas. El hospital Honorio Delgado ya ha colapsado y hay cadáveres sin enterrar”, gritaban a voz en cuello dos arequipeñas.

Vizcarra llegó a Arequipa tras el llamado formulado por el empresariado, los médicos y diversas organizaciones civiles de la región, a fin que solucione la grave deficiencia de camas, respiradores mecánicos y oxígeno que se ha  generado por el avance del nuevo coronavirus en dicha región.

LA VISITA

El mandatario supervisó puesta en marcha del Centro de Aislamiento Temporal en Cerro Juli que cuenta con una oferta de atención para 200 pacientes leves a moderados.

“Estamos en Arequipa para hacer una evaluación de la mejora en la capacidad de respuesta del Estado frente al Covid-19, esfuerzos realizados en los últimos días que significan una mejora importante con la implementación de una mayor oferta hospitalaria.”

Al respecto indicó que el compromiso del gobierno con  esa región es optimizar los recursos disponibles, mejorar la coordinación para el uso adecuado de camas adicionales y equipos médicos.

Mientras tanto, en Arequipa se lleva a cabo una iniciativa popular, que busca la salida de Elmer Cáceres Llica del Gobierno Regional de Arequipa, a quien se le acusa de no haber adoptado las medidas necesarias para atender a la población afectada por el Covid-19.

Como parte de esa estrategia, se ha invocado a los arequipeños a mantener el embanderamiento de la ciudad, hasta que la autoridad regional renuncie al cargo.