VIZCARRA INSISTE EN NO DEVOLVER DINERO A ODEBRECHT POR CHAGLLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario Exitosa 

Para el presidente, los 524 millones de soles que pide la compañía brasileña al Perú deberían quedar como “garantía” ante un futuro pago por reparación civil.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a insistir que los S/ 524 millones que reclama la empresa Odebrecht al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) como reembolso por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, deberían quedar como una “garantía” para el Estado peruano.

El mandatario volvió ayer a insistir en el tema, luego que el Equipo Especial del caso Lava Jato presentó al Minjus el informe en el que señala que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz.

“Creo que este daño es tan grande que no podríamos, no correspondería –desde mi punto de vista– hacer una devolución, cuando puede que, de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, refirió.

Desde Loreto, el mandatario reiteró su posición de que el reembolso del dinero que reclama la empresa brasileña como parte de la venta de la hidroeléctrica debería quedar como un “fondo” que garantice el cumplimiento de pagos futuros por concepto de reparación civil.

La jueza María de los Ángeles Camacho pidió al Ministerio Público que como requisito la compañía no tenga ningún proceso y así atender el pedido de reembolso de dinero que solicitaron luego de la venta de dicha hidroeléctrica.

“Mi posición es por el daño –no solamente moral y ético– que ha hecho Odebrecht con el Perú, sino también un daño económico, deberíamos tener un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”, declaró ante la prensa.

Luego añadió: “Imagínese qué pasaría si devolvemos ese dinero y de acá al próximo año vemos que requerimos un pago de Odebrecht por algún concepto, ya se lo devolvimos [el dinero], entonces, lo que yo creo es que debería buscarse un mecanismo para que sea un fondo que esté ahí, intangible, mientras se terminen todas las investigaciones”, señaló.

Finalmente, consideró que se deben tomar las mejores decisiones en beneficio de todos los peruanos, del Estado, la democracia y la institucionalidad, respetando la independencia de poderes.

Cabe indicar que según el documento presentado, y de acuerdo a la interpretación del equipo especial, las indagaciones a Odebrecht se encuentran en etapa preliminar, es decir “solo se alude a una sospecha inicial simple” dentro de la competencia del Ministerio Público. En cambio “en la preparatoria [se alude] a una sospecha reveladora”, en la que necesariamente se pronuncia un juez.

Firmaron acuerdo

Como se recuerda, en febrero de este año el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa brasileña Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración eficaz, en el cual la compañía brasileña solo reconoció haber pagado coimas por cuatro proyectos. Estas son el Metro de Lima (Alan García), la carretera Interoceánica Sur (Alejandro Toledo), Vía de Evitamiento de Cusco y la Costa Verde del Callao.

Informe de la Fiscalía es vergonzoso

El exmiembro de la Comisión Lava Jato, Víctor García Belaunde, calificó de vergonzoso que el Ministerio Público haya informado que la empresa Odebrecht no tenga investigaciones por otras obras y así puedan cobrar los 524 millones de soles al Estado por la hidroeléctrica Chaglla.

“Fiscales Vela y Pérez informan que Odebrecht no tiene investigaciones en las otras obras fuera del acuerdo y ocultan investigaciones de Gasoducto, Rutas de Lima, Olmos, etc., con la intención de favorecer devolución de S/ 524 millones en contra de lo exigido por jueza! ¡Qué vergüenza!”, escribió el congresista de Acción Popular.