VIZCARRA DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA SI ES QUE COMETIÓ DELITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roberto Rodríguez Rabanal, presidente del Comité Ciudadanos por el Perú, dice que caso Chincheros debe reabrirse y si hay delito debe aplicarse la ley al anunciar la realización de una marcha nacional de apoyo a la propuesta de adelanto de elecciones por el jefe de Estado.

El presidente Martín Vizcarra deberá responder ante la justicia si es que cometió un delito al firmar el contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo Roberto Rodríguez Rabanal, presidente del Comité Ciudadanos por el Perú,  al anunciar la realización de una marcha nacional de apoyo a la propuesta de adelanto de elecciones por el jefe de Estado.

“La investigación del caso Chincheros debe reabrirse y si en el proceso se llegara a demostrar un nivel de inconducta o delito debe aplicarse la ley. Aquí no podemos medir un caso con una vara y otro caso con otra vara. Yo he escuchado al presidente en una entrevista y él afirmó que está llano a ser investigado. Creo que a él le toca afrontar el proceso correspondiente”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Rodríguez Rabanal informó que el Comité Ciudadanos por el Perú, conformado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el centro de la mujer Flora Tristán, la Cgtp y otras organizaciones, se concentrará este jueves 5 de setiembre en la plaza San Martín y luego marchará al Congreso para manifestar su apoyo al proyecto de adelanto de elecciones.

“Esta marcha será el punto de partida de un conjunto de acciones ciudadanas para enfrentar la probable censura del ministro de Justicia, el archivamiento del proyecto de reforma constitucional, la vacancia del presidente y la intención fujiaprista de copar el poder de espaldas a la población”, dijo Rodríguez Rabanal tras entregar una carta abierta al presidente Vizcarra, suscrita por mil ciudadanos que apoyan el adelanto de elecciones y pidiendo un diálogo con el Jefe de Estado.

“Que se vayan todos”

Rodríguez Rabanal sostuvo que las organizaciones participantes en la marcha coinciden en la necesidad de que “se vayan todos y que haya adelanto de elecciones”. “La crisis política y moral es de tal envergadura que hay que buscar una salida democrática en la lucha anticorrupción y eso significa que se vayan todos a través del adelanto de elecciones vía la reforma constitucional presentada por el presidente”, indicó.

Explicó que el Comité Ciudadano por  el  Perú nació a partir de la experiencia del Comité Ciudadano por el Referéndum, que fue desarrollada el año pasado por los colegios profesionales para impulsar una consulta ciudadana sobre bicameralidad, regulación del financiamiento de los partidos y reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Nosotros tuvimos un resultado importante, el 9 de diciembre, en una jornada democrática que representó una victoria ciudadana en la lucha contra corrupción. Hemos recreado esta experiencia con un sentido mucho más amplio, pues ahora participan líderes y lideresas de regiones, juntas vecinales, organizaciones de mujeres, gremios estudiantiles”, indicó.

El sociólogo negó que detrás de la marcha existan intereses políticos y subvenciones oscuras. “Más 100 organizaciones hemos pagado un solo aviso en un diario de circulación nacional mediante el método de la ‘chanchita’. Acá no hay padrinos, somos los ciudadanos los que hemos dado el paso adelante, nosotros no hemos repartido ‘tapers’ ni tenemos financiamiento oscuro. Esta no es una movilización político partidaria, es una invitación abierta, incluso a las autoridades y si el presidente quiere participar será bienvenido”, dijo.

Precisó que la marcha de Lima tendrá su correlato simultáneo a nivel nacional en varias ciudades del país. “La ciudadanía apuesta por la lucha contra la corrupción y quiere que se vayan todos. Hemos dialogado también con los partidos políticos que están por el adelanto de las elecciones que son el Movimiento Nuevo Perú, el Partido Morado, Acción Popular, Juntos por el Perú, entre otros”, comentó.

Escuchar entrevista…