VIZCARRA DEBE PRESENTARSE EN ISLAY PARA EXPLICAR PROYECTO TÍA MARÍA

Redacción 11 de julio del 2019 - 5:02 PM

Ex miembro del Tribunal Constitucional advirtió que ejecución de Tía María podría terminar como proyecto Conga si el jefe de Estado no sale a afrontar y esclarecer las dudas que se tienen sobre importante obra.

RCR, 11 de julio 2019.- El presidente de la República, Martin Vizcarra, debe acudir hasta la provincia de Islay, en Arequipa, para explicar a los pobladores de dicha zona los pormenores, dudas y beneficios que traerá consigo la ejecución del proyecto Tía María, manifestó el ex miembro del Tribunal Constitucional, Fernando Calle.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ex miembro del TC recordó que el jefe de Estado está en la obligación, como máxima autoridad de nuestro país, de presentarse ante las comunidades o poblaciones que estén pasando por conflicto social o tengan algún desacuerdo con el inicio de un proyecto público o privado.

“Para eso uno asume la responsabilidad de ser mandatario. No puede esconderse detrás de Palacio y no dar la cara. Él (Vizcarra) debería ir hasta la zona de Islay, y explicar en un tono pacífico a los pobladores cuáles son las líneas de este proyecto. Y tiene que escuchar tanto a la población como a la empresa. Esa es una responsabilidad que el presidente no puede rehuir”, afirmó.

Calle también hizo una comparación con la experiencia del año 2012, cuando el entonces presidente Ollanta Humala tuvo que cancelar la ejecución del proyecto Conga debido a la presión social en Cajamarca y a la falta de liderazgo por parte de las autoridades peruanas. El ex miembro del TC aseguró que Tía María podría correr con la misma suerte si el actual mandatario, Martin Vizcarra, no acude hasta la zona en cuestión.

“Yo siento que en este caso puede pasar lo mismo que en Conga, donde el presidente Humala no dio la cara y la población simplemente se dejó llevar por lo que escuchaba y se canceló todo. En el caso de Tía María se está siguiendo la misma línea, y eso trae preocupación, pues se perdería un importante proyecto para nuestro país por la falta de liderazgo de un presidente, en este caso, de Vizcarra”, subrayó.

En ese sentido, Calle lamentó que el Ejecutivo no haya tomado en cuenta los antecedentes de proyectos mineros en el Perú, como Conga, y se haya decidido otorgar la licencia de ejecución de Tía María. Según dijo, lo pertinente habría sido esperar a que la empresa y la comunidad lleguen a un clima de paz social para recién otorgar la licencia.

“¿Cómo se les ocurre dar una licencia sabiendo que la gente lo va a tomar como una traición? Parece que no han revisado la historia reciente de Conga, donde se podía ver claramente la necesidad de hablar con la población antes de otorgar cualquier permiso. Pero ha quedado claro que no han comprendido este caso y se adelantaron”, cuestionó.

Por último, el ex miembro del Tribunal Constitucional exhortó a las autoridades de Arequipa, los miembros del Ejecutivo, los representantes de la empresa, y la población de Islay, a sentarse en una mesa de solución para poder sacar adelante la importante obra, que, según indicó, representa una actividad positiva para el país.

“Se necesita una mesa de soluciones, no de diálogo. Porque la gente tiene que entender que la minería es positiva y traer una serie de beneficios al Perú. Si algo preocupa es el daño ambiental. Bueno, en ese caso, el presidente debe ir y aclarar las dudas que se tengan respecto a ese tema. Pero tiene que ser una mesa de solución”, sentenció

Ver entrevista..