En Vivo

VIZCARRA DEBE PRESENTAR PLAN ECONÓMICO INTEGRAL 2020-2021 PARA REACTIVAR EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, precisó también que “será recuperable” la caída temporal de las acciones de los fondos de las pensiones 2 y 3, de renta variable, en los que están afiliados los trabajadores jóvenes y de mediana edad. 

RCR, 21 de marzo de 2020.- El gobierno del presidente Martín Vizcarra debe presentar un plan económico integral para los años 2020 y 2021, en diversas áreas, como en lo financiero, fiscal, monetario y sanitario, entre otros, para reactivar el país, demandó el exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo.

“Que presente un programa (económico) coherente 2020-2021, para que disipe, en gran parte, esta incertidumbre que vivimos. Eso es lo que necesita el Perú, hoy en día, señor presidente (Martín) Vizcarra. Que usted le diga un plan a seguir, por el Perú, señor Martín Vizcarra”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), González Izquierdo precisó también que “será recuperable” la caída temporal de las acciones de los fondos de las pensiones 2 y 3, de renta variable, en los que están afiliados los trabajadores jóvenes y de mediana edad.

“(La caída de las acciones en las Bolsas de Valores) es un fenómeno temporal, transitorio…  Los que están en los fondos 2 y 3, que son los que están perdiendo más, tendrán muchos años para recuperarse. Las pérdidas se recuperan, no en veinte años, sino en mucho menos tiempo. Porque así son las bolsas (de valores). Así como caen se levantan”, enfatizó.

Por el contrario, indicó que las personas adultas mayores o que están por jubilarse. Insertos en los fondos 0 y 1, no se verán afectadas, toda vez que sus aportaciones no se encuentran adheridas a las bolsas de valores.

En ese contexto, el economista cuestionó la inoportunidad del reciente proyecto de ley, presentados por los nuevos congresistas, para adelantar a devolución de los fondos de pensiones de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

“El efecto del coronavirus no es algo permanente. Es algo transitorio, temporal. Por ese fenómeno temporal no se puede destruir sistemas que deben durar muchísimos años, como es el sistema de la jubilación. En vez de que estos congresistas digan que la gente se agarre parte de su jubilación, yo le digo al gobierno del presidente Vizcarra que, con cargo a los recursos fiscales que se tienen, darles a las personas que menos tienen y a las empresas para que no quiebren. Que el financiamiento no venga de mi CTS o mi fondo de jubilación”, puntualizó.

Escuchar entrevista…