VISITANTES DEL VALLE DEL COLCA SERÁN EXONERADOS DE PAGAR BOLETO TURÍSTICO A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: turiweb.pe

RCR, 25 de septiembre de 2020.- El gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeira, anunció que a partir del 1º de octubre los turistas que visiten el Valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa, van a ser exonerados de pagar el boleto turístico como parte de un plan de reactivación económica tras el levantamiento de la cuarentena.

“Esta propuesta ha salido de Autocolca para que después de terminarse la cuarentena los visitantes de diferentes lugares puedan acceder o ingresar libremente. Eso se planteó en el directorio y se aprobó. Esperamos la reactivación de la fase 4, estamos previendo que ya se pueda ingresar para que puedan visitar los parajes del Colca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el sector más golpeado ha sido el sector turismo. Aquí en el Colca no ha habido ningún tipo de movimiento en todo el tiempo que ha durado la cuarentena”. “Son aproximadamente 2,000 familias que se han quedado sin hacer sus acostumbradas actividades en turismo, entre ellas los artesanos, los hoteles, los restaurantes, los guías. Hay una pérdida de casi 2 millones mensuales en el sector, hay gente que se ha quedado sin alimentación, porque su subsistencia era el turismo”, indicó.

“Autocolca, preocupada de todo esto, ha elaborado como parte del plan de reactivación no solo esta propuesta, sino también el tema de los protocolos para que los establecimientos del Colca puedan tener un servicio óptimo y el visitante no tenga ningún riesgo de contraer el COVID. Los visitantes van a poder visitar el Valle de los Volcanes’ y la Reserva de Vicuña Pampa. El objetivo es ayudar a la población de este sector para que se pueda dinamizar de alguna forma”, apuntó.

Expresó también que “Autocolca ha preparado 18 protocolos para diferentes actividades”. “Ahora estamos en una etapa de implementación, se ha hecho protocolos para los restaurantes, los hoteles, museos, miradores, iglesias. Por supuesto, han sido con los lineamientos del gobierno, para que los centros de atención al visitante no pongan en riesgo al turista”, observó.

“Estamos elaborando una plataforma para que el artesano pueda dar a conocer sus productos y pueda vender de esta forma. La plataforma incluye a los 23 distritos que comprende Autocolca. Hay otras actividades que se están preparando para reactivar la economía, hay muchas personas que no tenían claridad sobre cómo atender a los visitantes después de la pandemia y se están capacitando”, subrayó.

Explicó que “en el transporte hay un protocolo específico, donde van a tener que ser más cuidadosos en el traslado de los turistas”. “Se está implementando el boletaje electrónico, para que el usuario pueda comprar e ingresar el código. En una temporada alta bordeamos las 30 mil visitas y en temporada baja bordeamos las 15 mil visitas por mes. Eso está reflejado en los ingresos que tenía Autocolca para atender el sector turismo”, dijo.

Ver entrevista…