RCR, 23 de enero de 2024.- En el año 2019, en la Libertad se celebró el Bicentenario de la Independencia de Trujillo. Francisco San Martín, doctor en ciencias políticas especializado en historia del Perú, indicó que dicha celebración tenía como objetivo primordial, resaltar el papel importante que jugó el territorio trujillano, junto con todo el norte, en la lucha por la independencia del Perú.
Dando un vistazo al pasado, recordó que fue en el territorio de Trujillo, donde se llevó a cabo la batalla de Huamachuco, pues no estaba ocupado por los españoles, y es en Huaura donde el general San Martín se instala, para evitar la comunicación y la transferencia de recursos entre justamente el norte y Lima, y aquí se hace presente el acierto que tuvo el General con esta estrategia, pues dio paso a la independencia de Trujillo.
Señaló que, hablar de la independencia del Perú, es hablar de la independencia de América, y aquí la geopolítica internacional juega un papel muy importante, visto que por la misma época se termina el gobierno de Napoleón y se activa el Congreso de Viena, la cual redefine las fronteras de Europa. Además, aquí la economía de Inglaterra jugó un papel muy importante en la independencia de América, por los intereses comerciales que tenía en ese momento, como potencia mundial que era.
Finalmente, indicó que, si se habla de la diversidad presente en la sociedad peruana, aun se predomina en el sur una diversidad más marcada, por el tiempo en que la influencia española se instaló en Arequipa, Moquegua, Puno, Chile, Bolivia, etc, y es aquí donde se puede ver una mayor conflictividad, como los movimientos y protestas que se tienen en el país, pues pareciera que desde la época de la independencia, Lima actúa como una isla solitaria que no entiende los conflictos de las regiones que la rodean.