En Vivo

VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR ES UN RIESGO LETAL PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2022 .- Mariana Eliana Icochea, investigadora principal del Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sostuvo que el virus de la influenza aviar es un riesgo para la industria avícola. A su turno, el inmunólogo Juan More señaló que las autoridades, la empresa privada y la academia deben trabajar conjuntamente para evitar un daño al sector.

“El riesgo es para la avicultura, porque es mortal para las aves domésticas, para las gallinas. No hay riesgo en carne de consumo humano, porque el ave infectada muere, es imposible que llegue a un supermercado, va morir en el terreno. No hay posibilidad de una carne contaminada, porque las aves que se contaminan mueren. El riesgo es la mortalidad la avicultura, porque el pollo es la principal proteína de origen animal en el mundo”, dijo Icochea a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que vienen trabajando en influenza desde el año 2006, a raíz de que ocurrió un brote de influenza de alta patogenicidad, no h5n1 sino h7n3 en Chile en el año 2002. “Como era un país vecino al nuestro obviamente nosotros decidimos entrar preocupados porque las aves silvestres cruzan el cielo nuestro para ir a Chile, ya que sabemos que las aves silvestres son las responsables de la diseminación de los virus de influenza en el mundo”, indicó.

“En el año 2019 presentamos a raíz de la convocatoria de Concytec para incorporación de investigadores que pudieran ayudar a las universidades a impulsar la investigación presentamos el proyecto de influenza y fue el primer proyecto que ganó San Marcos. En ese proyecto que acaba de terminar hace unos meses nosotros incorporamos tres investigadores. El doctor Licra Vacaria, el doctor Juan More y el biólogo el doctor Paulo Víctor Sima”, afirmó.

Explicó que el el h5n1 es un virus que viene con la migración del 2022. “Nosotros hemos trabajado hasta con las migraciones del 2020 y 2021, que eran otros virus, pero sabíamos que el virus venía porque es una cosa cíclica con la migración, en septiembre ellos vienen y en abril se van. El virus empezó a llegar con esta migración del año 2022 y lo tenemos más rápido bajando y contaminando a las aves y peces y sobre todo a los pelícanos, que han demostrado una altísima susceptibilidad y tal vez son animales que no están muy bien alimentados”, precisó.

“Hay otros virus que hemos detectado y que deben estar en otras aves silvestres. Las aves silvestres portan distintos virus. Este problema que al haber llegado está predominando y causa mortalidad, tal vez hay otras que tienen otros virus en el organismo los animales”, agregó.

Por su parte, More dijo que este patógeno en principio afecta a las aves y no hay un riesgo de afección los humanos. “Si podría existir un riesgo es extremadamente bajo. Lo que tenemos que transmitir ahora es que no tenga ningún problema con el consumo de carne de ave ni de los huevos, porque las aves mueren en la granja y es imposible que estas llaves lleguen al mercado. Es importante transmitir esa información al público en general, a los productores y a los veterinarios que están en diferentes granjas del país”, aseveró.

“El virus de influenza porcina lo tenemos en el país, es un patógeno que no genera un problema mayor en los porcinos, a diferencia de la influenza aviar que si mata a las aves. En el caso de la influenza porcina es un patógeno que circula, genera un problema respiratorio leve y es importante estudiarlo”, añadió.