En Vivo

VIOLENCIA POBLACIONAL ES PRODUCTO DEL HARTAZGO ANTE FALTA DE SANCIÓN DE DELITOS

Exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, advirtió que mientras no exista el aspecto ejemplarizador y disuasivo, que es la sanción o pena privativa de la libertad sobre el infractor de la ley, la protesta pública irá en aumento, “lo cual es sumamente peligroso, en este momento”.   

RCR, 17 de diciembre de 2019.- La violencia desenfrenada de los pobladores de una localidad de la provincia de Datem del Marañón (región Loreto) contra locales de instituciones públicas, es producto de la anomia y de la falta de respeto a la autoridad, ante el hartazgo de ésta por la impunidad y la falta de sanción efectiva de los delitos, denunció el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha.

”Lo que sucede es que la población está tan harta ante este lentitud (en los procesos judiciales)…   Entonces, lo que estamos viendo acá es que existe la anomia. Es decir, que no existe autoridad. La autoridad no es respetada por la ciudadanía. Y estamos viendo situaciones como esta que es casi común, como una protesta popular. Para mí, de una vez tiene que haber celeridad (en dichos procesos)”, subrayó.      

Un grupo de ciudadanos incendió este lunes la comisaría y atacó la sede del Ministerio Público, en la ciudad de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Datem del Marañón (región Loreto), por la muerte de la periodista Sonia Isabel Alvarado.

Felipe Santiago Cáceres Rodríguez, el presunto feminicida, y Ricardo Castillo Valdivia, acusado de ser cómplice de dicho asesinato, fueron trasladados esta mañana al penal de Iquitos, después de que el Poder Judicial ordenara nueve meses de prisión preventiva en contra de ambos.

“Lamentablemente, la justicia es demasiado lenta y no sanciona los ilícitos…  La ciudadanía lo que exige, si ya se conoce a este tipo de delincuentes que cometen este tipo de homicidios, (es) que lógico es que sea más pronto posible el proceso. El Código Procesal Penal, que está desde el 2004, indica que tiene que haber celeridad en el proceso, en responsabilidad del Ministerio Público y la Policía. Y, lógicamente, la denuncia formal, que como titular de la acción penal, el Ministerio Público tiene que hacer con pruebas”, especificó el expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez Rocha advirtió también que mientras no exista el aspecto ejemplarizador y disuasivo, que es la sanción o pena privativa de la libertad sobre el infractor de la ley, la protesta pública irá en aumento, “lo cual es sumamente peligroso, en este momento” 

El exdirector de la PNP precisó igualmente que no hay capacidad de respuesta a los hechos delictivos, de parte de las fuerzas de seguridad, por dos motivos fundamentales: 1- la falta de personal policial necesario como elemento disuasivo en las calles; y 2- el sobrante de 20 mil policías que vegetan a las unidades administrativas, y que están aptos para el patrullaje citadino.   

Escuchar entrevista…