VILLARÁN OCULTA RUTA DE DINERO DE ODEBRECHT Y OAS PARA ENCUBRIR A OTROS CÓMPLICES

Redacción 16 de mayo del 2019 - 11:59 AM

Pedro Angulo, analista político y ex fiscal anticorrupción, dijo que es muy probable que existan más personas del círculo de Villarán comprometidas en la recepción de aportes para la campaña contra la revocatoria de ex alcaldesa.

RCR, 16 de mayo 2019.- La estrategia legal que viene empleando la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, estaría enfocada en ocultar la ruta del dinero que le entregó Odebrecht y OAS, para así encubrir a otros cómplices que también habrían tenido participación directa en la recepción de los aportes para la campaña contra la revocatoria, señaló el analista político y ex fiscal anticorrupción, Pedro Angulo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo dijo que es “muy probable” que existan otros cómplices detrás de los aportes a la ex alcaldesa de Lima que continúen bajo el manto del anonimato. Mencionó que dichos “anónimos” podrían ser personajes políticos que trabajaron directamente con Villarán durante su pasada gestión municipal.

“Es probable que existan ex regidores o personas cercanas a la señora Villarán que hayan tenido participación en la recepción de estos aportes, o por lo menos que tenían conocimiento. Lo que pasa es que no conocemos sus nombres, porque justamente la ex alcaldesa ha decidido no confesar toda la verdad, y por el contrario, estaría intentando ocultar la ruta del dinero para no implicar a estas personas”, afirmó.

Según Angulo, el discurso de Susana Villarán respecto a que solo ella y el ex gerente municipal, Miguel Castro, tenían conocimiento de los aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria resulta “bastante difícil de creer”.

“Definitivamente es un discurso gaseoso. Es muy difícil de creer que solo dos personas hayan participado en esta operación de transferencia. Ellos (Villarán y Castro) por los cargos que tenían, debieron haber estado atestados de actividades, y lo más probable es que designaran a otras personas para trabajar la parte de recepción de los aportes de las constructoras brasileñas. Lo que se debe averiguar es quiénes son esas personas”, acotó.

En ese sentido, dijo que el nuevo reto del Ministerio Público en torno al caso “Villarán” será el de encontrar las pesquisas necesarias que determinen qué otros personajes políticos están involucrados en esta trama que envuelve a la ex alcaldesa de Lima junto a empresas como Odebrecht y OAS.

“Si la Fiscalía tuviera todo catalogado, probablemente no habría  nada que averiguar, pero aún no se conoce a los otros posibles cómplices de la señora Villarán, que al final podrían ser acusados como intermediarios de dinero irregular o hasta testaferros. Entonces, ahí está el reto para los fiscales: encontrar a esas personas y que dejen de ser anónimos”, subrayó.

SILENCIO CÓMPLICE

En otro momento, Angulo también mencionó que, durante la audiencia donde se dictaminó prisión preventiva por 18 meses contra Susana Villarán, la ex alcaldesa habría enviado un mensaje de “esperanza” para los otros involucrados en la recepción de dinero que provino de las brasileñas Odebrecht y OAS.

“Cuando ella dice en la audiencia que no va a acogerse a la colaboración eficaz, probablemente ha lanzado un mensaje de que no se debe desconfiar de ella en cuanto a que no va a revelar nombres de otras personas que participaron de la recepción de dinero ilegal. Como dando un mensaje de que estén tranquilos. Entonces, eso probaría de que hay más personas involucradas”, aseveró.

Por último, sostuvo que la ex alcaldesa de Lima, así como los presuntos otros cómplices de esta trama municipal, sí pueden acogerse a la colaboración eficaz brindando información que sea de relevancia para el Ministerio Público. Pese a que Villarán ha negado que vaya a acogerse a esta herramienta, Angulo dijo que esto “podría darse según las circunstancias”.

“Ella (Villarán) lo ha negado, pero toda persona que está procesada, o que estuviera condenada y que posea información que pueda ser eficaz para la Fiscalía, que dé cuenta de dónde se encuentra dinero o productos de los ilícitos que se cometieron, podrían acogerse a la colaboración eficaz”, sentenció.

Escuchar Entrevista