Villanueva: Viceministerio de Economía y CEPLAN deberían conformar ministerio de apoyo a las regiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista electo de Alianza Para el Progreso sostiene que descentralización deberá ser la reforma del Estado más importante del gobierno de PPK.

RCR, 04 de julio de 2016.- Uno de los desafíos más importantes del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski será la descentralización la cual deberá convertirse en la reforma del Estado más importante efectuada durante su administración, sostuvo Cesar Villanueva Arévalo, ex presidente del Consejo de Ministros y congresista electo de las filas de Alianza para el Progreso (APP).

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el también ex presidente regional de San Martín recordó que en la campaña de la segunda vuelta electoral, APP apoyó la candidatura de PPK porque este expresó, entre otros temas de gran importancia nacional, su firme compromiso de promover la descentralización.

Sobre la iniciativa del presidente electo para la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, Villanueva Arévalo dijo que en principio no es partidario de la creación de más ministerios porque generalmente se termina generando mayor burocracia, no se resuelven los problemas y los gobernadores regionales y alcaldes habitualmente no necesitan de mayores intermediarios con el gobierno central.

Sin embargo, ya que el próximo jefe de Estado ha expresado su voluntad política de fortalecer la descentralización mediante la creación del referido ministerio, dijo que para potenciar los recursos en cada circunscripción política y las oportunidades de inversión y generación de riqueza y empleo, se requiere que este portafolio cuente con un organismo central de planificación.

En ese marco, opinó que sería más pertinente la creación de un “ministerio de planificación y desarrollo regional” que esté integrado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN –institución que “está pintada en la pared y no tiene carácter vinculante”- pues para generar desarrollo durante los próximos 25 a 30 años se requiere precisamente de un ente planificador que ayude a articular planes locales, regionales y nacionales, concurrencia de conocimientos que también coadyuvaría a la articulación macro regional.

Este nuevo ministerio, argumentó, además debería contar con las funciones que le competen al Viceministerio de Economía, que está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, pero que “está dejado de lado” pues en esta cartera tiene mucho mayor protagonismo el Viceministerio de Hacienda.

Estas funciones (del referido viceministerio) ayudarían a focalizar las inversiones que se podría realizar en las regiones y junto con CEPLAN, este nuevo ministerio se convertiría en una entidad muy fuerte, con una visión a largo plazo mucho más completa e integradora.

Necesidad de Mesa Directiva multipartidaria

En otro momento, el congresista electo se ratificó en manifestar que sería saludable para el país que la primera Mesa Directiva de la nueva Representación Nacional que se instala el 28 de julio, debería estar integrada por congresistas de todas las bancadas, incluso de Peruanos Por el Kambio y Frente Amplio, que son dos representaciones políticas muy importantes, en caso contrario, Alianza para el Progreso evaluaría su participación.

Dijo que las diversas fuerzas políticas deberán consensuar para conformar una Mesa Directiva corporativa sin exclusión de nadie, en aras de la democracia y el equilibro de poderes.

Las decisiones que en ese sentido tome Fuerza Popular, que tiene amplia mayoría en el Parlamento, requiere de “alta madurez” pues marcará una imagen de su bancada y del Congreso en su conjunto de cara al país y el inicio del próximo gobierno. “Lo inteligente es que Fuerza Popular busque consensuar”, sentenció.

Reelección y meritocracia

Más adelante, respecto a la ley que impide la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales, norma que expidió el Congreso de la República formalmente en respuesta a los casos de corrupción registrados en el pasado reciente en varias administraciones regionales, el ex presidente del Consejo de Ministros sostuvo que “la corrupción no se resuelve con esta ley” pues no ha tenido los efectos esperados.

Este tema –opinó- debe competer a la población mediante su voto. Explicó que es la ciudadanía, que mira de cerca la gestión de sus gobernadores regionales y alcaldes, la que reelige a sus autoridades si estas tuvieron un buen desempeño y no lo hace con aquellos que hicieron mal las cosas.

En alusión a la necesidad de reimplantar la reelección, el congresista electo finalmente llamó la atención que no es fácil hallar en el país líderes regionales y locales con una adecuada experiencia de gestión gubernamental.