VIEJA CLASE POLÍTICA Y PARTIDOS ESTÁN FORTALECIENDO A ANTISISTEMAS ANTAURO HUMALA Y GREGORIO SANTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Tirso Vargas Vargas, manifestó también que si después del referéndum sobre las reformas político-jurídicas, el gobierno no articula un discurso y una práctica auténticamente reformadora, y no lidera la reconstrucción del norte del país, el país pasará a ser presa de la prédica radical antisistema, basada en una pretendida “refundación de la República”.   

RCR, 26 de octubre.  La vieja clase política y los partidos tradicionales son los responsables directos del surgimiento y fortalecimiento del pensamiento extremo que representan los actuales personajes antisistema, Antauro Humala y Gregorio Santos, quienes actualmente gozan de una aceptable intención de voto en las encuestas, advirtió el analista político, Tirso Vargas Vargas.

“Un Congreso que en su historia llega a una desaprobación (récord) del 97 % . Y lo que ahora estamos viendo y aconteciendo con Fuerza Popular. No sólo es la señora Keiko Fujimori y la determinación de su prisión preventiva. Yo creo que la visión es más amplia. Aquí la situación es la lectura de que está sucediendo algo más grave: el descrédito de la clase política y de los partidos políticos que están en el Congreso”, subrayó.

Tras indicar que el presidente Martín Vizcarra cosecha un bono de popularidad enfrentándose al Congreso al Poder Judicial y el Ministerio Público, dijo que quien sale perdiendo de esto es la población.

“Porque lo que se advierte desde el interior del país es que no hay un liderazgo que se asuma de parte de la clase política. Es decir, estamos huérfanos de un liderazgo que nos señale cuál es la solución a los graves problemas del país. Se ha fujimorizado la política. Estamos pendientes de lo que pase con el señor Alberto Fujimori y, ahora, de la señora Keiko Fujimori. O de lo que pase con Fuerza Popular. Creo que los problemas del país van más allá de lo que pase con un partido político”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas Vargas manifestó también que si después del referéndum sobre las reformas político-jurídicas, el gobierno no articula un discurso y una práctica auténticamente reformadora, y lidera la reconstrucción del norte del país, el país pasará a ser presa de la prédica radical antisistema, basada en una pretendida “refundación de la República”.

“Vamos a dar lectura a lo que aquí, en Puno, está surgiendo, a través del liderazgo de Walter Aduviri, junto con el pensamiento de los amigos vecinos de Bolivia y los pueblos originarios convocados, a una ´refundación de la República´. Lo que él está empezando a construir es una plataforma política, apoyada por otras regiones, y la posibilidad de construir una ´gran alianza´ desde el interior del país para, entre comillas, tomar la capital del República”, alertó.

Ante esa grave situación, consideró que la mejor respuesta ante esta grave amenaza solo cabe “construir una sola agenda nacional, con toda la sociedad civil, los partidos políticos representados en el Congreso -con todos sus errores- y el presidente Martín Vizcarra, (quien) no (debe) asumir una posición populista, sino asumir una posición más seria de gobernante”.

“Entonces, creo que esa es la respuesta que tiene darse. De lo contrario, seguiremos abonando a otro tipo de respuestas”, puntualizó.

Escuchar entrevista…