VICTOR HUGO QUIJADA: “FISCALÍA TAMBIÉN DEBE INVESTIGAR APORTES A GOBIERNOS REGIONALES”

Redacción 15 de mayo del 2019 - 11:28 AM

Analista político consideró que el caso de Susana Villarán abre “un nuevo hilo” para que el Ministerio Público indague sobre aportes a campañas de movimientos regionales y municipalidades distritales y locales.

RCR, 15 de mayo 2019.- Luego de revelarse los aportes de Odebrecht a la campaña por el NO a la revocatoria y la reelección municipal de Susana Villarán, corresponde que el Ministerio Público también investigue sobre las contribuciones económicas que realizaron empresas brasileñas a movimientos regionales y organizaciones políticas del interior del país, sostuvo el analista político, Víctor Hugo Quijada.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quijada aseguró que el reciente caso de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “abre un nuevo hilo” para que la Fiscalía apunte hacia los aportes a las campañas de Gobiernos Regionales, Municipales Provinciales, Distritales y Locales, que en su mayoría también fueron financiadas no solo por empresas privadas, sino incluso por personas vinculadas al narcotráfico.

“Así como la ONPE y la Fiscalía están investigando a los grandes partidos, a los grandes líderes que han estado al mando de Lima y el país, también me gustaría que se investigue a qué candidatos, que ahora son alcaldes provinciales o gobernadores, se les entrego dinero para sus campañas. Creo que ahí existe una gran red de corrupción que todavía falta conocer, principalmente al interior del país”, afirmó.

En esa línea, Quijada dijo que el origen de la corrupción en nuestro país proviene desde las instituciones públicas y privadas que, al momento de convocar elecciones o concursos públicos, se corrompen bajo el manto de las financias de parte de empresas u organizaciones con fines jurídicos.

“Allí tenemos el caso de los decanos de universidades privadas que son financiados por grandes empresas, incluso entre los candidatos a algún colegio, la mayoría de ellos recibe aportes y desde ahí inicia la corrupción. Luego, va escalando y llega hasta las grandes esferas de los gobiernos nacionales y subnacionales”, subrayó.

Por ese motivo, Quijada consideró que es necesario que el Congreso de la República debata y apruebe los proyectos de reforma política que presentó hace un mes del Ejecutivo y que fueron elaborados por la comisión Tuesta. Señaló que este paquete de reformas podría “contribuir notablemente” a la recuperación de los partidos políticos y al financiamiento que estos últimos reciben.

“El problema está en que los partidos aceptan recibir estos aportes y no los declaran ante la ONPE. Entonces, si no existe transparencia, resulta bastante difícil creer que son aportes lícitos. Yo considero que el Parlamento debería aprobar las reformas del Ejecutivo, priorizando el tema de la sanción a aquellos partidos que no declaren ingresos o mientan sobre sus aportes”, acotó.

BUEN TRABAJO FISCAL

En otro momento, el analista político sostuvo que los últimos acontecimientos judiciales, como la orden de prisión preventiva por 18 meses contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, demuestran que el Ministerio Público está trabajando de manera eficiente y que no existe ninguna clase de direccionamiento o trato privilegiado contra algunos investigados vinculados al caso Lava Jato.

“Creo que ha quedado demostrado, con el caso de la señora Villarán, que todos somos iguales ante la ley. Aquí no existe favorecimiento ni trato privilegiado en favor de uno u otro sector. Los fiscales no están atendiendo a ningún tipo de interés, están actuando conforme a ley y creo que la ciudadanía ha sabido responder a ello dándoles el respaldo que han ganado”, manifestó.

Por último, Quijada lamentó el “doble discurso” que han manejado los líderes políticos durante los últimos 20 años en el país. Agregó que la clase política peruana ha quedado “bastante dañada” tras los últimos destapes de corrupción que involucran a la mayoría de ex presidentes, alcaldes y funcionarios públicos de alto rango.

“Lamentablemente estamos siendo testigos de la debacle de la clase política en el Perú. Todos los ex presidentes están con alguna medida judicial, los hemos visto desfilar, pero ahora lo que corresponde para salir de esta grave situación es que el Parlamento atienda de manera prioritaria las reformas políticas y judiciales, para poder llegar al 2021 con una política más refrescada”, sentenció.

Ver  Entrevista