VÍCTOR HUGO QUIJADA: “ES MOMENTO QUE UNA NUEVA CLASE POLÍTICA ASUMA EL RUMBO DEL PAÍS A PARTIR DEL 2020”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político señaló que, incluso, el actual presidente Martin Vizcarra podría ser candidato de cara a próximos comicios planteados por el Ejecutivo para abril del próximo año.

RCR, 31 de julio 2019.- Luego de un clima de confrontación que ha llegado a un límite, y tras el anuncio del presidente Martin Vizcarra de presentar un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el 2020, es momento que una nueva clase política asuma el rumbo del país a partir del próximo año, manifestó el analista político, Hugo Quijada.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también docente universitario consideró que la disputa entre el Ejecutivo y el Congreso tiene origen en que ambos poderes del Estado pretenden controlar al país. Por eso, dijo estar de acuerdo con la propuesta del jefe de Estado para reducir los periodos Legislativo y Presidencial y “comenzar de cero”.

“Creo que es una salida inteligente, porque este clima de confrontación ya no daba para más. Han sido casi cuatro años de un intenso choque de poderes, que empezó con la asunción de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y se trasladó hasta Martin Vizcarra. Ahora, él  (Vizcarra) dice “nos vamos todos” y esa es la oportunidad para que una nueva clase política comende el país”, afirmó.

Además, Gutiérrez consideró “imposible” que el Congreso no apruebe el proyecto de reforma constitucional planteado por el Ejecutivo. Esto debido a que, según indicó, prácticamente la totalidad de la ciudadanía desaprueba el accionar del Parlamento. Agregó que, si se niegan a aprobarlo, el Gobierno está en condiciones de presentar una cuestión de confianza.

“De esa forma Vizcarra podría quedarse hasta el 2021 y quizá hasta reelegirse, porque él asumió como presidente en medio de una renuncia, pero no fue elegido en urnas. Así que podría hacerlo. Pero creo que igual van a aprobar este proyecto, porque si no lo hacen sería como ponerse una pistola en la cabeza para el Congreso, que está tan desprestigiado hoy en día”, enfatizó.  

Sobre la posibilidad de una eventual renuncia del mandatario, y una asunción de la vicepresidenta Mercedes Aráoz – quien no ha dado por descartada esta posibilidad -, Quijada dijo que sería “inviable”, pues Aráoz se encontraría frente a un país desestabilizado y a una población que exige una reforma política.

“Estaría metiéndose en medio de la papa caliente. Ella puede decir ahora que lo haría, pero en el momento, con toda la presión encima, sería imposible la verdad. No creo que tenga un soporte para que pueda culminar su mandato. Así que no queda otra cosa que se vaya esta clase política y bueno, que vengan nuevos personajes que adecenten el país”, sentenció.

Ver entrevista…