En Vivo

VÍCTOR HUGO QUIJADA: DEMANDA COMPETENCIAL NO SE VA A ADMITIR PORQUE ES IMPROCEDENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político y docente universitario lamenta que reputados juristas y exmagistrados del TC insistan mediáticamente en que disolución del Congreso es inconstitucional, generando incertidumbre y confusión en la población.

RCR, 17 de Octubre 2019 .- La demanda competencial no se va a ser admitida por el Tribunal Constitucional (TC) porque es improcedente y si lo fuera el Congreso disuelto no podrá volver porque es un hecho consumado desde el punto de vista constitucional, sostuvo el analista político y docente universitario Víctor Hugo Quijada a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“No se va a admitir porque es improcedente. Y si aun así se aceptara la demanda, hay que recordar que son 30 días para contestar, 30 días para absolver, 30 días para fijar audiencia, pero para entonces ya había un nuevo Congreso. En Derecho Constitucional existe la figura de la sustracción de la materia, es decir que ese Congreso disuelto ya no tiene forma de volver, porque es un hecho consumado”, indicó.

Expresó también su preocupación de que “sigamos en esta incertidumbre y que haya un movimiento mediático y personajes del Derecho que es de lamentar”. “Es triste ver a abogados de reputación que se prestan para insistir que el cierre del Congreso es inconstitucional. Creo que estos señores viven una realidad paralela. Creo que deberían escuchar a la ciudadanía”, dijo.

“En el Perú no existen súbditos ni reyes, aquí el que manda es el pueblo. Deberían (los constitucionalistas) bajar al llano y no interpretar su forma de ver desde el punto de vista legal, porque esto genera incertidumbre y confunde a la población. La disolución del Congreso es una decisión adoptada por el Ejecutivo, es constitucional, es legal”, afirmó.

El jurista destacó que “la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha pronunciado (sobre el cierre del Congreso), la misma Comisión de Venecia ha indicado que no existen límites para establecer la cuestión de confianza, no ha establecido ninguna posición sobre la disolución del Congreso y  se ha limpiado las manos sobre este tema”.

Asimismo, consideró que las opiniones de exmagistrados del TC sobre la disolución del Parlamento obedecen a posiciones políticas. “Ninguno ha llegado por méritos a su cargo sino por elección política, porque es el Congreso el que designa. Todas son personas ligadas al Apra, al PPC y Acción Popular y sabemos sus inclinaciones políticas. Por eso es de lamentar que sigan tratando de defender lo indefendible, porque sus afirmaciones no tienen ninguna base legal, política ni social”, anotó.

“Estamos en democracia y todos tenemos derecho a opinar, pero me preocupa que en los medios se les mucha importancia cuando la disolución del Congreso ya es una decisión consumada que pasará a la historia para su análisis respectivo pero que no creo que es una situación que se pueda cambiar”, subrayó

En ese sentido, indicó que “los partidos deberían preocuparse por renovar sus cuadros, y preparar la defensa del modelo económico frente a una inminente asamblea constituyente que se pueda plantear en este nuevo Congreso. No se dan cuenta que quienes están capitalizando esta situación son los grupos de izquierda”.