En Vivo

VICENTE ALANOCA: “NO SE PUEDE VIVIR DE LA LUCHA Y ES NECESARIO CONSTRUIR UNA PROPUESTA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN”

RCR, 13 de julio de 2023.- El antropólogo y doctor en Derechos Humanos y Desarrollo, Vicente Alanoca, expresó que no se puede vivir de protestas y es necesario construir una propuesta para resolver los problemas de la población ante la falta de voluntad del Gobierno para replantear sus acciones. Agregó que determinar a los responsables de las muertes durante las protestas sería un punto de partida para iniciar un diálogo.

“El Estado no ha logrado conseguir un plan de desarrollo para Puno a pesar de un conjunto de ofrecimientos, entonces si no enfrenta con sabiduría o una apertura al diálogo ante la actual situación, seguirá siendo complicado, de hecho, hay posturas divididas tras el desgaste de las movilizaciones en meses anteriores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el problema es a nivel nacional ante la falta de una agenda de desarrollo para el crecimiento del país, incluso el Gobierno no mostraría voluntad para replantear sus acciones en diferentes sectores como agricultura, educación, cultura y economía.

“No hay una agenda ni un orden, no han tenido las condiciones o capacidades necesarias para replantear una agenda de desarrollo. Particularmente Puno siempre ha sentido esta ausencia del Estado en los sectores de agricultura, educación, cultura y economía, asimismo, tenemos otras cosas sin resolver: la desigualdad, construcciones paralizadas, inseguridad ciudadana”, expresó.

Remarcó que es necesario unas agendas puntuales, además de una solución legal para determinar quiénes fueron responsables de las muertes durante las protestas, esto sería un punto de partida para iniciar un diálogo.

“Tenemos que empezar a replantear nuestro concepto de nación, diversidad en el país y las necesidades de la población que pueden ir resolviéndose sin mayor presupuesto, sino con los recursos actuales, de esa manera, sabremos que están siendo manejados de manera transparente”, subrayó.

YouTube player