En Vivo

VICEMINISTRO BARRANTES HABLÓ EN REUNIÓN DE LA FAO SOBRE EL MANEJO DE RIESGOS DE  INUNDACIONES

Roma, 06 de julio de 2023.- El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, participó en la mesa redonda sobre manejo integrado de riesgos de inundación, llevada a cabo en el marco de la Conferencia 43 de la FAO. Durante el evento, representantes de Finlandia, la Comisión Europea, Sudáfrica, Tailandia, Yemen, Zimbabue y Perú compartieron estrategias, planes y mecanismos de coordinación para la prevención y recuperación posterior a inundaciones en sus respectivos países.

Durante su intervención, el viceministro destacó algunas de las medidas implementadas durante la emergencia por inundaciones en el sector. Estas medidas incluyeron la activación de sistemas de alerta temprana para la evacuación de familias en riesgo ante el aumento del caudal de los ríos, la capacitación a gobiernos locales y regionales para identificar necesidades de intervención, así como la provisión de motobombas y herramientas para el drenaje de campos de cultivo y la limpieza de canales y drenajes.

Asimismo, precisó que se ha previsto la adquisición de una flota de maquinaria pesada para trabajos en ríos durante situaciones de emergencia, así como para promover un sistema de limpieza y descolmatación de ríos de forma regular una vez finalizada la emergencia.

Además, se ha destacado la importancia de fortalecer los seguros para los productores agropecuarios y de concluir la delimitación de las fajas marginales de los ríos, realizando un intenso trabajo de capacitación a gobiernos locales y productores para que estas áreas se mantengan intangibles.

Finalmente, el viceministro mencionó la previsión de un posible nuevo fenómeno del Niño que afectará al país a partir de finales de este año. En este sentido, se han planteado diversas medidas urgentes, tales como la protección de ciudades cercanas a quebradas mediante la instalación de mallas metálicas dinámicas, las cuales han demostrado su utilidad en años anteriores.

El viceministro Barrantes reafirmó el compromiso del gobierno de gestionar eficazmente los riesgos de inundación, proteger a las comunidades y mitigar posibles daños en el sector agrícola. A través del intercambio de experiencias y la colaboración con socios internacionales, Perú busca fortalecer sus estrategias de manejo de inundaciones y construir resiliencia frente a futuros desastres naturales.