En Vivo

Viabilidad del proyecto Tía María es positiva afirma Rómulo Mucho

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex viceministro de minas resalta las coordinaciones que viene haciendo el gobierno y la empresa Southern Copper para poner en macha este importante proyecto.

A través de RCR reiteró que es posible la coexistencia de una minería limpia y responsable con la agricultura.

RCR, 03 de agosto 2017.- Las coordinaciones entre el Gobierno central y la empresa Southern Copper Corporation para reactivar el proyecto minero Tía María es positiva y es una buena noticia, consideró el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, indicó que la mayoría de la población y dirigentes de Islay (Arequipa),  están de acuerdo con el proyecto cuprífero.

Recientemente el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, ingeniero Óscar González Rocha, señaló a RCR que han entregado al gobierno encuestas sobre la participación de la población con los trabajos realizados por la empresa junto al gobierno regional de Arequipa.

Detalló que se incluye los apoyos para los estudios técnicos de hospitales, mejoramiento de colegios y de la productividad de la agricultura y ganadería.

«Todo eso se ha informado en varias reuniones al presidente, al ministerio de Energía y Minas y al gobierno regional», agregó.

Al respecto Rómulo Mucho, indicó que cuando empiecen los trabajos de construcción del proyecto Tía María se generarán 3 mil 500 puestos de trabajo durante 3 años y cuando opere la mina las exportaciones aumentarán en 600 ó 700 millones de dólares.

Además, dijo que tendrá un efecto multiplicador en otros sectores. «Es un círculo virtuoso», destacó.

Mucho Mamani, consideró que antes de realizar el anuncio, se debió resolver el tema social, ya que un sector minoritario de opone porque ha politizado el tema al convertir los conflictos sociales en un negocio.

«Sabemos que la mayoría está de acuerdo con el proyecto», destacó el exviceministro al anotar que el gobierno debió realizar un trabajo social para reforzar esa posición a favor de la minería.

A criterio de Rómulo Mucho, el gobierno no está tomando en serio el tema. «El presidente no fue capaz de decir que el proyecto es importante y prometer que cualquier afectación va a ser compensada y sancionada», comentó.

Reiteró que es posible la coexistencia de una minería limpia y responsable con la agricultura. «Las cifras lo demuestra, las agroexportaciones han crecido y somos el décimo exportador de alimentos del mundo», destacó.

De otro lado, criticó al gobierno por haber cubierto las expectativas de la población. «No ha mejorado la economía y por el contrario ha bajado el crecimiento potencial de 4 por ciento a 2,8 por ciento», señaló.