En Vivo

VEXLER: PRONIED DEBE SER REORGANIZADO POR INOPERANTE ANTE CRISIS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Educación, Idel Vexler, manifestó también de replantear el manejo de la educación secundaria, ante los devastadores indicadores obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA

RCR, 11 de marzo 2019 .-  El gobierno debe declarar en reorganización el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y crear un régimen especial, ante la demostración palpable de su inoperancia administrativa y ejecutiva para resolver la crisis de la rehabilitación y reconstrucción de los centros educativos del país, demandó el exministro de Educación, Idel Vexler.

“(El PRONIED) es un programa que avanza muy lento, que tiene una legislación muy tediosa, que tiene una manera de proceder muy compleja. Y, además hay allí una burocracia muy complicada de poder resolver. Entonces, a mí me parece que 1- el gobierno debería declarar en reorganización el PRONIED. 2- Debería crearse un régimen especial, por unos tres o cuatro años, para salir de este problema”, subrayó.

En ese sentido, dijo que la atención debería empezarse por la reedificación de los colegios incluidos en el proceso de la Reconstrucción; para luego proseguir con los colegios que están por años en espera de inauguración, y procederse con el mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa.

“La verdad es que hay un 35 % de colegios que están en muy buenas condiciones, (ya) que son construcciones nuevas. Hay un 55 % que tienen problemas, pero que no significa que no sean habitables o que no se puedan hacer clases. Y hay hasta un 10 % (de escuelas) que sí están en condiciones bien calamitosas, con aulas prefabricadas, sobre todo en los lugares más pobres y más alejados del Perú”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler manifestó también de replantear el manejo de la educación secundaria, ante los devastadores indicadores obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA Programme for International Student Assessment (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), a través de una capacitación intensa a los directores y docentes de este nivel educativo.

“Los PISA donde intervienen alumnos de (educación) secundaria, donde generalmente participan estudiantes de cuarto de media que tengan 15 año cumplidos, nos indica la última evaluación del 2015 que estamos en el penúltimo lugar, a nivel de Latinoamérica. Eso coincide con los resultados de la evaluación del 2016, en donde, en lectura, estamos en un 14 % de logro suficiente; en matemática, en un 11 %; en historia, geografía y economía, en un 15 %. Y lo más grave es el ámbito rural, en donde solamente el 2 % de sus alumnos logra un aprendizaje satisfactorio”, especificó.

En ese contexto, el experto en políticas de educación pública alertó igualmente sobre la situación de precariedad en que se hallan los 1 600 colegios técnicos, a los que resulta urgente fortalecerlos y reformarlos, para lo cual -anotó- existe un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ahí teníamos un proyecto que queríamos hacer con el BID para fortalecer y reformar 1 600 colegios técnicos, con talleres, profesores capacitados para poder trabajar. Y que los alumnos      aprendan especialidades ocupacionales que les sirvan para acceder al trabajo. Y tenemos los colegios de alto rendimiento, donde se invierte una gran cantidad de plata, pero que no tiene ninguna institucionalización o impacto”, detalló.

En otro momento, el exfuncionario saludó el reinicio del año escolar, al indicar que se trata de “un logro importante” para nuestros estudiantes, pese a las dificultades que -anotó- espero que se arreglen a la brevedad”.

“A mí me da mucho gusto que dos millones de alumnos de los colegios privados volviesen a las clases y que este lunes vuelvan a la escuela pública más de seis millones de niños y niñas, fundamentalmente de la (educación) básica regular. Ciertamente, contra aquellas voces que pedían suspensión”, apuntó.

Escuchar Entrevista