VEXLER INVOCA A ALCALDE DE HUALGAYOC COORDINAR PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN CON EL MINEDU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, debería coordinar con el Ministerio de Educación la ejecución de un programa de alfabetización de adultos antes de buscar un convenio con otro país, invocó el exministro de Educación, Idel Vexler.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Vexler recordó que en el Ministerio de Educación existe una Dirección de Educación Básica Alternativa, que aborda lo relacionado a los procesos de alfabetización y manejo de operaciones básicas, dirigido a adultos.

En sesión de concejo, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca,  declaró de necesidad pública combatir el analfabetismo en la jurisdicción y su alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez, anunció que buscará suscribir un convenio con el gobierno de Cuba.

Al respecto, Idel Vexler consideró saludable y valioso el interés del municipio para priorizar la alfabetización. A la vez, espera que la Dirección Regional de Educación de Cajamarca atienda la motivación del alcalde y pueda encausarla.

Sueldos de docentes

De otro lado, el exministro de Educación invocó al Gobierno del presidente Martín Vizcarra adelantar la segunda parte del aumento a los docentes de diciembre a setiembre, lo que sería una buena noticia para los profesores de todo el país.

Vexler dijo que cuando estuvo al frente del Ministerio de Educación durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se invirtieron 2 mil 200 millones de soles y después de muchos años se concretó un aumento para los docentes, auxiliares, promotores de educación inicial y se comenzó a pagar la deuda social con los profesores.

Asimismo, destacó que se recuperó el diálogo con la dirigencia magisterial, lo que permitió que sea un fracaso la huelga del 2018 convocada por quienes promovieron similar medida el año anterior.

Vexler invocó al gobierno continuar el diálogo y el buen trato con los docentes, al anotar que en diferentes oportunidades los monitores que acuden a las instituciones educativas no muestran el debido respeto hacia los profesionales de la enseñanza que son los maestros.