VERÓNIKA MENDOZA PIDE A LA ONPE APROBAR UN PROTOCOLO CONTRA EL COVID-19 PARA CAMPAÑA ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : El Comercio

La candidata presidencial de Juntos por el Perú resaltó la necesidad de complementar las iniciativas establecidas para el proceso electoral, con medidas durante la campaña.

Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la implementación de un protocolo para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) durante la campaña electoral de cara a los próximos comicios generales.

A través de un oficio dirigido al presidente del órgano electoral, Piero Corvetto, la candidata saluda las iniciativas establecidas para el proceso electoral, pero resalta la necesidad de complementarlas con medidas durante las campañas.

“Hemos visto las normas y protocolos de la ONPE que buscan prevenir contagios, cuidando la salud de cada votante en el proceso electoral. Saludamos estas iniciativas, referidas fundamentalmente al acto electoral. Sin embargo, consideramos necesario complementar esas medidas en coordinación con el Ministerio de Salud y en diálogo con las organizaciones políticas, estableciendo protocolos para las actividades de campaña, como reuniones, concentraciones, desplazamiento de candidatos, entre otras”, señala el documento.

Mendoza considera que estos protocolos deberán “orientar” tanto a las organizaciones políticas como a las autoridades locales para “generar las condiciones más seguras” para los ciudadanos.

En ese sentido, presenta ante la ONPE siete acciones de campaña electoral:

– Las reuniones deben realizarse de manera prioritaria en espacios abiertos.

– En estas reuniones no es recomendable la asistencia de población en riesgo: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y obesidad.

– Control de la temperatura mediante la toma digital.

– Mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre los asistentes.

– Que los candidatos envíen mensajes de cuidado en sus intervenciones, comprometiéndose a no emitir comentarios sin sustento y verificación científica.

– Prueba PCR en el caso de los candidatos y su actualización mensual durante el período de campaña.

– Firma de un compromiso de todos los partidos políticos para la adopción de medidas sanitarias frente al COVID-19.