En Vivo

VERÓNIKA MENDOZA NO TIENE FACULTADES PARA ESTAR PROPONIENDO MINISTROS AL PRESIDENTE ELECTO PEDRO CASTILLO Y SOLO ES UNA INVITADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Julio 2021 .- Guido Bellido, congresista electo de Perú Libre, declaró que Verónika Mendoza no tiene facultades para estar proponiendo ministros al presidente electo Pedro Castillo y solo es una invitada. También ratificó que las propuestas radicales de Perú Libre de una nueva constitución y la liberación de Antauro Humala siguen en pie, como parte de los compromisos asumidos en la campaña.

“Cada partido es independiente y hay que respetar esa independencia. Si bien es cierto, en esta segunda vuelta, se han tendido lazos y se han aperturado espacios, hay que mantener esos espacios. Sin que alguien te invite a su casa y uno termine por apropiarse de la casa. Entonces, para que quiere tener a sus dirigentes fuera. Ella ha sido parte de este proceso electoral, ha quedado con 7%, reconocemos ellos, pero más allá no tiene mayores facultades para estar indicando quien sí y quien no”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la propuesta de una nueva constitución va a ser uno de los puntos irrenunciables que abordará el profesor Castillo. “Es parte del plan de gobierno, porque es parte de la campaña, parte de lo que se ha expuesto y un gran sector del país está de acuerdo con la nueva constitución. Eso es seriedad. Si a usted le plantean una propuesta y sobre esa propuesta ha tomado una decisión, la persona que se lo ha propuesto está en la obligación de cumplir con lo que ha prometido”, indicó.

“Hay varios mecanismos (para establecer la nueva constitución), de acuerdo a los consensos y las circunstancias políticas se va implementar los diferentes mecanismos, se tomará el camino mas adecuado y el camino con mas consenso, pero sin renunciar a cualquier otro camino que se puede implementar”, afirmó.

Respecto a la liberación de Antauro Humala, manifestó que ha sido una propuesta en la campaña que, por exceso de carcelería, se debería reevaluar la situación carcelaria de Antauro Humala y eso es un compromiso. “Una vez que asuma nuestro presidente de la República pasará a una evaluación su situación del señor Antauro Humala y esa evaluación lo darán los informes y si eso está dentro de la normatividad y las facultades y no perjudica a nadie, hay que tomar en cuenta”, aseguró.

Gabinete sigue en evaluación

Sobre los integrantes del gabinete de Castillo, dijo que Perú Libre sigue en plena evaluación. “A lo que corresponde a las acciones en el Ejecutivo y en el Legislativo. En el Legislativo estamos camino a reuniones con las diferentes bancadas para ver el tema de la elección de la junta directiva. Por su parte, el profesor Pedro Castillo, junto a un equipo, viene evaluando y viendo diferentes personalidades que van a ser parte de los diferentes ministerios”, apuntó.

Ante el anuncio de que Roger Najar asumiría la presidencia del gabinete, expresó que “ha sido un comentario impertinente del señor Frank Zegarra”. “Es un hecho que no se ha estado en discusión. Najar está en recuperación de su operación y de su salud y hay que dejarlo ahí por el momento. Nadie de manera oficial se lo ha planteado y todos los medios de comunicación han comenzado a especular. Najar es uno de los mejores cuadros, pero eso no significa que va a ser ministro”, declaró.

Con relación a la mesa directiva del Congreso, comentó que “todas las bancadas quieran presidir la mesa directiva es una sana intención y para eso está el diálogo y estaremos buscando y consolidando una mesa directiva de ancha base con la presencia de todos los sectores”. “Me parece una intransigencia estar prohibiendo a una bancada su participación, todas las bancadas tienen el derecho de presidir la mesa directiva y en función del consenso se tendrá la presidencia”, observó.

“Castillo va dialogando para recoger las apreciaciones que se tienen, siempre dialogante, es una persona que escucha a las diferentes sugerencias. Todos los congresistas hemos aportado y alcanzado diferentes criterios e iniciativas para que este inicio sea de manera contundente y de manera coherente con lo que se ha planteado. Estamos en una etapa de trabajo y una vez que se culmine este proceso se dará mayores detalles. Los 37 congresistas tenemos los mismos derechos, aquí no hay privilegios, aquí se trata del país, nuestra bancada es unida y se trabaja en una misma dirección”, subrayó.

Ver entrevista ….