En Vivo

Verifican que botadero La Mejorada es un peligro para población de Huancayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialistas de salud de Junín verifican que botadero La Mejorada es un peligro para población de distrito de El Tambo.

Huancayo, ago. 24. Debido a las constantes quejas de pobladores respecto al botadero “La Mejorada”, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), confirmó que el botadero es “un peligro latente” para la población de la zona.

Según la DESA, pese a las recomendaciones realizadas a la municipalidad distrital El Tambo para mejorar en la disposición final de residuos sólidos, esta no se cumple.

La directora de Salud Ambiental de la Diresa Junín, Miriam Terrel Huamán, y el coordinador regional de residuos sólidos Cesar Rojas Pomalima, realizaron un monitoreo al botadero La Mejorada y encontraron nuevamente residuos sólidos expuestos, moscas e insectos, generación de malos olores, presencia de animales, sumado a ello que el personal no cuenta con los equipos de protección personal.

En esta visita preventiva, los profesionales de salud ambiental de la Diresa Junín recibieron las quejas de la población aledaña, quienes manifestaron que el botadero está ampliando su territorio sin autorización y afectando los derechos de la población, por lo que concluyeron que debido a estas condiciones se atenta contra el medio ambiente y la salud de los moradores de las zonas aledañas.

Por estas serias deficiencias, la directora de Salud Ambiental de la Diresa Junín, Miriam Terrel Huamán, indicó que se notificará a la Municipalidad de El Tambo para que subsane las observaciones realizadas durante la visita y se dé un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Por último, se observó la presencia de vectores (animales) y se perciben olores nauseabundos, así como la presencia de canes que pueden intervenir en la transmisión de posibles enfermedades al trasladarse de un lugar a otro, concluyendo que en la presente inspección “existe un riesgo sanitario muy alto, representando ello un peligro para la población”.

Fuente: Andina