VERIFICAN QUE 79 OBRAS YA SE EJECUTARON EN LA RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Correo

Aclaración y precisión. La semana que pasó dos importantes autoridades, uno con un ámbito de operaciones a nivel nacional y otro regional, ofrecieron cifras sobre el proceso de Reconstrucción Con Cambios en la región La Libertad, y cuestionaron duramente la capacidad para ejecutar obras.

Nos referimos al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien calificó como “ineficientes” a los ministerios, las autoridad regional y alcaldes por no gastar adecuadamente el presupuesto asignado para las obras de la reconstrucción.

CONTRALOR. En esa misma línea, el jefe de La Contraloría en la región La Libertad, Ronny Urbina, aseguró que solo cinco obras se habían concluido de las 731 programadas en el proceso de reconstrucción. “Es evidente, hay un retraso”, agregó el funcionario.

“CASI ME DESMAYO”. Gloria Montenegro Figueroa, congresista de la República, por Alianza Para el Progreso (APP), confesó ayer que cuando escuchó las declaraciones del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y del contralor Ronny Urbina, literalmente, “casi me desmayo”, pues le resultaba difícil de creer que el proceso de reconstrucción en La Libertad no haya avanzado casi nada.

Fue por ello que utilizó la semana de representación para trasladarse a La Libertad y reunirse con el gerente regional de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Javier Bustamante Vaca, y el contralor Ronny Urbina. El objetivo era contrastar en los documentos los datos ofrecidos por este último servidor y por el propio Defensor del Pueblo.

AL CAMPO. Pero la reunión de dichas autoridades no solo quedó en revisar expedientes y cruzar apreciaciones en una oficina, sino que todos ellos se trasladaron al campo, para verificar in situ el avance y construcción de las obras.

Tras la inspección, Montenegro cuestionó que las autoridades emitan opiniones o comentarios sin tomarse el trabajo de reunirse con los representantes de las áreas competentes y, lo más importante, salir al campo.

PARA PRECISAR. Javier Bustamante fue quien explicó al detalle los avances de inversiones en las diferentes provincias afectadas por el Fenómeno el Niño Costero, en la región La Libertad.

Con documento en mano, indicó que para el 2018 el Estado asignó S/ 4,800 millones para las 13 regiones afectadas por el Niño Costero. De los cuales, ojo a esto, S/ 653 millones fueron asignados a la región La Libertad.

De ese dinero, de acuerdo al balance revisado se precisa que se han ejecutado 79 obras por un monto de S/ 190 millones.

Se encuentran ejecución 23 obras por S/ 117 millones. Con expediente técnico se tiene 144 obras que suman S/172 millones y finalmente 54 obras en proceso de licitación por S/ 161 millones.

INCONVENIENTE. A pesar del dinero que está comprometido, la congresista Gloria Montenegro señaló que el inconveniente más fuerte durante el 2018 ha sido el tema de concluir los expedientes técnicos de manera correcta para que se hagan las transferencias debidamente.

“Hay obras en la costa y en la sierra, pero la mayor cantidad de obras está en el ande, por eso quizá todavía no lo notamos”, agregó.

IRRESPONSABLE. Ante esta aclaración, el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo que hubo una “irresponsabilidad” y “ligereza” por parte del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien ofreció declaraciones y dio cifras de la reconstrucción en La Libertad que no eran precisas.

“Ya no puedo decir más porque no hizo ningún cuestionamiento técnico, para yo poder tener la posibilidad de explicar y como no hay eso, creo que todo fue pura especulaciones”, dijo el gobernador.

SIN DOCUMENTOS. En esa línea, Montenegro indicó que no se puede permitir que venga una persona sin documentos, sin conversar con las áreas correspondientes y diga “solo han hecho cinco obras, porque eso no es cierto. No se han informado bien, yo lo he visto por registro documentario y además he ido al campo”.

MÁS INSPECCIONES. Para verificar el buen avance de las obras y uso correcto del presupuesto para las mismas, al menos 60 inspectores de la Contraloría se han desplegado por la región, a fin de visitar cada uno de los puntos en los que se han programado ejecutar obras de reconstrucción.

El trabajo que están haciendo es levantar toda la información que les permita tener un panorama más amplio sobre cómo se está avanzando con el trabajo en cada una de las obras de reconstrucción.

SE LES INFORMARÁ. De hallarse retrasos o irregularidades en las obras, Contraloría informará a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y aceleren este proceso.

Además, de encontrarse algún tipo de negligencia o responsabilidad por parte de la autoridad a cargo, se programará un control posterior y hasta podrían terminar denuncias ante Fiscalía.