En Vivo

VERIFICAN AFECTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN LAMBAYEQUE

Fuente: Andina

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque verificaron el atentado contra el patrimonio cultural y natural del cerro Mulato, ubicado en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, donde existen evidencias arqueológicas.

En el cerro Mulato se aprecian restos precolombinos constituidos por petroglifos grabados en las rocas vivas del cerro enclavado en la cuenca del río Chancay.

Juan de Dios Carrasco Fernández, comunero y ecologista de la zona, informó que en el cerro Mulato, declarado Patrimonio de la Nación, un sujeto, identificado como Miguel Ángel Becerra Fernández, aduciendo que parte del cerro es de su propiedad ha comenzado unas obras causando daños en la zona.

“El lugar es un espacio ecológico donde existe una diversidad de especies de flora protegida como el palo verde, cactus rabo de zorro, entre otras variedades de cactus que abundan en este lugar. Están haciendo huecos para levantar columnas que marcan los linderos de su supuesta propiedad”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que esta persona ha marcado como área de su propiedad alrededor de 2 hectáreas. “Actualmente ha deforestado unos 2,500 metros cuadrados del bosque”, comentó.

Carrasco Fernández destacó la oportuna intervención de la policía ecológica que a través de personal de la comisaría de Chongoyape se constituyó a la zona donde encontró a un representante del supuesto dueño del área intangible, que no pudo demostrar con documentos su propiedad, por lo que se dispuso la paralización de los trabajos.

Ayer arribaron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) que verificaron que los trabajos se efectúan dentro del área intangible. “Esperamos que se formalice la denuncia ante el Ministerio Público de este grave atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación”.

Los pobladores piden también la intervención del Serfor porque se ha atentado contra flora protegida por el Estado.

Al lugar se le conoce con el nombre de Cerro Mulato por el color rojizo de sus piedras; en el lugar se han encontrado petroglifos; además, desde lo alto del cerro se puede apreciar el reservorio de Tinajones y La Cascada.