VERANO 2019: USO DE PROTECTORES SOLARES ES VITAL PARA PREVENIR EL INGRESO DE RAYOS ULTRAVIOLETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

También es importante acompañarse de lentes con protección UV y mangas largas, indicó Joel Collazos, especialista en promoción de salud del Minsa.

RCR, 17 de diciembre 2018.- Debido a los altos índices de radiación ultravioleta que se han registrado en las distintas ciudades del país, el riesgo de presentar problemas en la piel se mantiene vigente esta temporada de verano. Para prevenir estos riesgos, es fundamental el uso de protectores solares, sostuvo el especialista en promoción de salud del Ministerio de Salud, Joel Collazos.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Collazos precisó que la radiación ultravioleta (UV) podría alcanzar este verano niveles de hasta 15, considerado extremadamente alto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El especialista agrega que antes de las 10:00 a.m. y después de las 3:00 p.m. los niveles de radiación bajan.

“Cuando pasamos mucho tiempo expuestos a la radiación, nos exponemos a la aparición de manchas en la piel, a veces cierta quemadura, o a veces lunares o deformación de lunares. Con el tiempo, esto puede devenir en cáncer a la piel. Por eso, es fundamental el uso de protección como las cremas anti radiación”, manifestó.

Joel Collazos, especialista en promoción de salud del Ministerio de Salud.

Asimismo, Collazos precisó que anualmente se detectan en el país unos 1.500 casos de este tipo de cáncer. De esa cantidad, aproximadamente 500 mueren al año. De acuerdo con datos de la Liga contra el Cáncer, el 80% de los casos son causados por una sobreexposición acumulativa sin protección a los rayos ultravioleta. Otros factores de riesgo son tener familiares que tuvieron la enfermedad y ser de tez blanca.

“Debemos tener en cuenta que el estar muy expuestos a la radiación puede traernos serias consecuencias como el cáncer a la piel. Por eso, siempre tenemos que tomar en cuenta el uso de mangas largas así sea verano, porque a fin de cuentas los rayos nos hacen mucho más daño”, estimó.

Finalmente, el especialista recomienda utilizar distintos protectores externos, como gorros, lentes y bloqueadores solares con factor 30 o más. Pero también aconseja beber como mínimo dos litros de agua al día y consumir vegetales frescos.

Ver entrevista…