VERA CASTILLO: “FRENTES DE DEFENSA SON DESUBICADOS E IRRESPONSABLES AL INTENTAR MONOPOLIZAR MESAS TÉCNICAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exalcalde provincial de Chumbivilcas (Cusco), David Vera Castillo, atribuyó también a un “desconocimiento de la normatividad” la pretensión de los Frente de Defensa de asumir la responsabilidad absoluta de las Mesas.

RCR, 09 de septiembre 2019.- La pretendida monopolización por parte de los Frentes de Defensa de las acciones y decisiones adoptadas en las Mesas Técnicas de Trabajo para el desarrollo de las regiones, es una propuesta desubicada, incorrecta e irresponsable, denunció el exalcalde provincial de Chumbivilcas (Cusco), David Vera Castillo.

“A ver. Es una apreciación y posición nada correcta, nada ubicada y bien irresponsable, de su parte. Hay temas pendientes que se tienen que conversar con el señor Luciano Atacuri (presidente de la Federación Interprovincial de Defensa del Territorio de las provincias de Cotambambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau) quien, de manera irresponsable, valga la redundancia, pretendía accionar algunas actividades oficiales en la provincia. Y eso lo vamos a tocar de manera interna en nuestra provincia”, subrayó.             

Expresó que Ataucuri no puede deslegitimar y desnaturalizar todos los acuerdos que se hayan abordado y aprobado en las Mesas Técnicas de Trabajo con las autoridades gubernamentales y las autoridades provinciales electas y designadas, así como de los representantes de la sociedad civil.

“No se puede desautorizar aquello que han trabajado los (mismos) Frentes de Defensa del Chumbivilcas, que son ciudadanos que conocían perfectamente los problemas de sus distritos y provincias. Entonces, es en función a estas realidades que se ha construido la matriz de las demandas de la provincia, que asciende a más de dos mil setecientos millones de soles, que deben ser invertidos en la provincia”, puntualizó.   

En ese sentido, indicó que resulta obvio que los proyectos de desarrollado que sean ejecutados con los recursos señalados que dispone la provincia de Chumbivilcas, “no van a ser ejecutados, en uno año o dos”. 

“Son proyectos de envergadura y, por su propia condición y complejidad, algunos van a tomar su tiempo. Pero están ahí. Entonces, lo que se tiene que hacer, más bien, es perfeccionar si hay alguna demora en el tiempo o en los plazos previstos, por parte de los ministerios. Porque lo que ocurre es que hay cambio de ministros y funcionarios, lo que muchas veces genera estos retrasos”, especificó.

En díálogo con RCR, el dirigente Luciano Atacuri consideró que ante su inoperancia y ineficacia, las autoridades electas, como el alcalde provincial de Chumbivilcas y los burgomaestres distritales, sólo deben integrar las mesas técnicas de trabajo para el desarrollo, en calidad de consultores y sin derecho a la toma de decisiones.

En ese sentido, refirió que los Frentes de Defensa, a través de las organizaciones sociales, deben encabezar las Mesas Técnicas de solución de los problemas con las mineras que operan en la zona.

Sobre el particular, el ex alcalde David Vera atribuyó también a un “desconocimiento de la normatividad”, la pretensión de los Frente de Defensa de asumir la responsabilidad absoluta de las Mesas Técnicas de Trabajo.

“Posiblemente, debe ser una especie de desconocimiento de la normatividad y de nuestras propias responsabilidades. La sociedad civil organizada juega un papel importante, pero también tiene sus limitaciones”, enfatizó.  

Autoridades electas son las que ejecutan obras

Precisó, que tanto en el Perú como en el resto del mundo, los únicos responsables y encargados de desembolsar los recursos para ejecutar los proyectos de desarrollo y suscribir los convenios, son las autoridades democráticamente elegidas.      

“Y allí, la sociedad civil juega un importante rol de observación y fiscalización, durante la elaboración del expediente.  La sociedad civil no es la entidad encargada de ejecutar obras. Ellos en su momento van a hacer llegar los reclamos. Y esos reclamos se viabilizan en proyectos, en un entendimiento entre las autoridades del gobierno central y/o del gobierno regional, según sea el caso”, apuntó.

Asimismo, dijo haber quedado “relativamente satisfecho” con el reciente informe de la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Paola Bustamante, del pasado 5 de julio, sobre los avances de los proyectos realizados por los diferentes ministerios.  

“Porque, de acuerdo a lo que ha manifestado. prácticamente (casi todos) los proyectos hemos dejado encaminados. Y (sólo para) algunos faltaba su financiamiento. Nosotros lo hemos dejado así. Más bien era de responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas levantar las observaciones que suelen hacer en estos ministerios, de acuerdo al avance de cada proyecto. Porque cada obra tiene su propia peculiaridad”, puntualizó.

No a la criminalización de la protesta

De otro lado, cuestionó la criminalización de la protesta social, especialmente con la acción de las autoridades elegidas a las que prácticamente se les impide intervenir en la canalización de los justos reclamos de sus respectivas poblaciones.

“Se ha criminalizado, y en eso tengo que manifestar mi protesta, como ex autoridad. Aquella  autoridad que, en representación de su pueblo, eleva su voz de protesta, el Estado, a través del Ministerio del Interior y otros organismos, empieza a dirigir sus misiles para entablar alguna denuncia (en su contra)”, denunció.       

Escuchar entrevista…