VENTAS ONLINE CRECEN 44.2% EN PERÚ, LAS OFFLINE EN RETAIL CAEN 11%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

El 12% de las compras minoristas en el Perú ya se hacen por internet, según GfK. El principal factor que influye en la preferencia por este canal son los precios. 

El Perú todavía tiene un techo amplio para el desarrollo de las ventas por internet, por lo que su tasa de crecimiento es la más elevada de América del Sur. Según un estudio de GfK, en el primer semestre del 2019, la facturación en ventas online creció 44.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, por encima de Argentina (43%), Chile (25.3%) y Brasil (7%), que tienen más tiempo en el mercado del e-commerce.

Mientras en diciembre del año pasado siete de cada 100 ventas minoristas (7.7%) en el país se realizaban por internet; al cierre del primer semestre del año en curso, 12 de cada 100 (12%) se efectuaron por este canal.

“Este avance, en solo seis meses, nos deja ver qué tan rápido el Perú se va a poner al día, todavía tiene mucho techo para crecer”, comentó Felipe Armijo, managing director para GfK Perú.

A nivel de la región, el 20% de las ventas minoristas se realizan por internet, mientras en el Perú solo el 12%, por lo que existe una brecha por acortar.

No obstante, las ventas offline (en tiendas físicas) en el Perúregistraron una caída del 11% durante el primer semestre del año.

“Hay un crecimiento de 44% de la venta online, que viene explicado porque estamos entrando en el e-commerce y porque cada vez más retails están potenciando sus páginas web. Ese 12% evidentemente va a seguir al alza. Acá la ocasión, desde el punto de vista del retail, está en cómo lograr, con mi crecimiento online, compensar mi caída offline”, añadió Armijo.

Así, en general se registra una caída acumulada del 10.2% de las ventas totales minoristas en el Perú durante el primer semestre del presente año, con respecto al mismo periodo del 2018, en el que se incrementaron las ventas de televisores de manera significativa debido a que el país clasificó al Mundial de Fútbol. No obstante, con respecto a las ventas del 2017, el crecimiento fue del 5%.

Motivaciones tras el e-commerce

La principal motivación que lleva a los usuarios a comprar por internet en vez de hacerlo en una tienda física es ahorrar dinero, de acuerdo con el estudio de GfK. Otras de las razones más recurrentes son: ver el producto antes de comprarlo, la posibilidad de comprar otras cosas y la rapidez de la transacción.

Sin embargo, persisten temores que llevan a muchos a evitar las compras por internet. Los más frecuentes son adquirir un producto con apariencia distinta a la que se exhibe en internet, ser víctima de un mal uso de los datos personales o las dificultades que pudiesen afrontar ante un eventual cambio o devolución.

Además, el ticket promedio de las compras por internet está creciendo a nivel regional, debido a la renovación tecnológica, puesto que entre los productos que registraron un mayor incremento en los tickets promedio se encuentran las laptops (44%), los smartphones (21%) y los televisores (53%).