RCR, 19 de didicembre de 2025.- El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andres Choy, declaró que el nivel de ventas en las bodegas del país mostró una mejora reciente. Mencionó que las ventas comenzaron a subir debido a la reacción de los consumidores que ya recibieron la gratificación y tenían más dinero disponible.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, comentó que aunque la campaña navideña comenzó «fría» a finales de noviembre, ya se observó una mayor afluencia de gente hacia las bodegas para comprar productos en los días cercanos a la Navidad.
Andres Choy, identificó los productos que tuvieron mayor rotación durante la temporada de fin de año. Mencionó los licores, la cerveza, el panetón, los caramelos, los chocolates y las especias. Adicionalmente, comentó que a medida que aumentó el calor, las bodegas empezaron a vender con mayor frecuencia helados y gaseosas.
El dirigente de los bodegueros explicó que las bodegas implementaron diversas campañas como combos, ofertas, promociones, y también llevaron a cabo labores sociales, como chocolatadas para el vecindario. Destacó que las bodegas conocen los gustos y preferencias del vecino, e incluso supieron cómo quería el cliente el producto, a veces recibiendo pedidos por WhatsApp, lo cual fortaleció la relación vecino-bodega.
El delivery y el uso de WhatsApp dinamizan las ventas en algunas bodegas
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andres Choy, confirmó que el servicio de delivery funcionó en algunas bodegas, permitiendo la entrega a domicilio o la recogida por parte del vecino. Mencionó que la tecnología, específicamente el uso de WhatsApp, ayudó a agilizar el negocio al permitir a los clientes preguntar precios y realizar pedidos.
A pesar de las mejoras de las ventas, Choy anotó que las extorsiones a bodegas continuaban, a la espera de que las medidas tomadas por el gobierno empiecen a dar resultados. Señaló que el costo de mantener la tienda abierta se vio afectado por el cobro de cupos que se pagaron a bandas delincuenciales. Afirmó que este pago permite tener el negocio abierto y poder vender algo, aunque expresó su deseo de que estas bandas criminales desaparezcan y que las extorsiones disminuyan.
Ver entrevista completa:













