VENTA OBLIGATORIA DE MEDICINAS GENÉRICAS ACABARÁ CON ABUSO DE PRECIOS DE INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres, sostuvo que proyecto de ley del ejecutivo garantiza un listado de medicamentos esenciales, que son de interés público y que permiten solucionar problemas de salud pública   

RCR, 1 de julio 2019.  El reciente proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la obligatoriedad la venta de medicamentos genéricos en las farmacias pondrá fin al abuso de las empresas farmacéuticas de imponer precios que les da la gana y monopolizar la venta de medicinas de marca a los pacientes, afirmó el Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres.

“El presidente está entendiendo que los medicamentos son bienes esenciales con los cuales se garantiza el derecho a la salud de las personas… Esto, en un contexto donde hay un abuso de los malos empresarios que, literalmente, ponen los precios que les da la gana a los medicamentos. Y finalmente son perjudicados los pacientes y sus familiares. Ya era hora de poner este tema en agenda pública y priorizarlo”, subrayó.

En cuanto al abastecimiento de medicinas genéricas, un problema secular para los pacientes, el titular del Colegio Químico Farmacéutico del Perú precisó igualmente que la norma abordar a los dos sectores, público y privado, por igual.

“Para el sector público se están facilitando algunos mecanismos para abastecer a los establecimientos de Salud, mediante una redistribución adecuada a las regiones y dependencias, para optimizar los recursos del Estado. Y también esta norma busca que el Ejecutivo haga compras internacionales de medicamentos cuando el mercado interno no garantice su abastecimiento o cuando sean más favorable comprar fuera”, remarcó.  

Aunque reconoció que no se podrá encontrar la totalidad de medicinas genéricas en las farmacias y boticas del país, sostuvo que el proyecto de ley sí garantiza un listado de medicamentos esenciales, que son de interés público y que permiten solucionar problemas de salud pública”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torres advirtió también a la población y al país que el 90 % de los fármacos que el mercado nacional consume es genérico; es decir, que no tiene patente, por lo que –anotó- no hay ninguna justificación para que los peruanos sigamos pagando precios altos por los medicamentos.      

“Por eso, aparte de esta iniciativa del presidente (y del Poder Ejecutivo), la segunda sería aprobar la creación de un sistema de regulación de precios en el país. Y, con ello, quitarle la mamadera a los que están lucrando. Lo que pasa es que están amparados en la oferta y la demanda…  Acá, primero el Estado tiene que garantizar, en paralelo a esta norma, el correcto abastecimiento de los establecimientos de Salud públicos y así evitar esta demanda insatisfecha y un mercado cautivo para los precios (elevados) de las boticas”, enfatizó.

Industria farmacéutica desacredita falsamente valor real de medicinas genéricas     

Denunció la campaña desinformativa y llena de falsedades contra la efectividad de los medicamentos genéricos, por parte de la industria farmacéutica, los cuales –anotó- son tan igual de eficaces como los fármacos de marca.    

“Ellos han hecho toda una campaña de que (los medicamentos genéricos) tienen menos eficacia.  Incluso, he escuchado a algunos supuestos ´representantes´ de los contribuyentes u otros sectores, hablar que a los genéricos les ponen menos concentración de lo indicado. Y eso es falso. Todos los medicamentos que se registran pasan por un control de calidad. Y parte de ese control de calidad es, precisamente, determinar la cantidad del principio activo que tiene esta medicina. No hay forma de ´sacarle la vuelta”, recalcó.   

Asimismo, destacó la reciente declaraciones del presidente, Martín Vizcarra, exhortando a los médicos a incluir en sus recetas los medicamentos genéricos, a fin de que los pacientes puedan acceder a esta alternativa más económica, ante el elevado costo que representan los medicamentos de marca.

“Nuestra Ley General de la Salud y las buenas prácticas de la prescripción dicen que, si bien es cierto el médico puede prescribir la marca, no debe dejar de lado y siempre debe estar la denominación común internacional o el nombre genérico de medicamento”, aseveró.

Industria “incentiva” a médicos para no receten remedios genéricos

Tras advertir que en el ejercicio de la profesión médica, hay algunos galenos que si cumplen con la indicación de incluir los medicamentos genéricos, existe otro tanto que la incumplen; “y para nadie es un secreto que, detrás de la prescripción de estos médicos, está la industria farmacéutica  con bonos, con incentivos, con promociones que les otorgan por prescribir sus productos” de marca.

Dijo que si bien para esta iniciativa del gobierno no fue consultado el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, refirió que su gestión planteó en agenda la obligatoriedad de la prescripción y venta de fármacos genéricos, el sistema de regulación de precios de medicamentos, entre otros aspectos.

“En las oportunidades que nos ha tocado reunirnos con los tres ministros de Salud que nos ha tocado compartir nuestra gestión, siempre se les ha recalcado (la inclusión de estos temas). Y hemos conversado también con el asesor del presidente de la República estos temas, que son de interés y prioridad para el país. Y creemos que en algo ha hecho eco esto”, apuntó.

Ver entrevista…