En Vivo

VENEZUELA VIVE UN ESTADO PREPOLÍTICO DOMINADO POR GRUPOS PARAESTATALES

RCR, 06 de enero de 2025.- Nancy Arellano, presidenta fundadora de Veneactiva y vicepresidenta de la Coalición por Venezuela, señaló que su país atraviesa un período prepolítico donde el orden institucional y el pacto social se han roto debido a la colusión del gobierno chavista con grupos armados como el ELN y las FARC. Agregó que Venezuela se ha transformado en un estado híbrido que escapa al orden internacional tradicional, donde el poder de fuego es compartido con organizaciones criminales para ejercer el control territorial.

“Venezuela atraviesa una situación sui generis que desborda los marcos del orden constitucional y del derecho internacional tradicional, porque el país se ha convertido en un Estado híbrido, donde el poder estatal se ha coludido con grupos armados y organizaciones criminales, cediendo el monopolio de la fuerza y rompiendo el orden institucional y civil que sustenta a un Estado democrático”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los organismos internacionales han documentado violaciones masivas de derechos humanos desde 2014 y recordó el desconocimiento de la soberanía popular tras la anulación de la Asamblea Nacional electa en 2015, la instalación de una asamblea constituyente sin base constitucional y la realización de elecciones presidenciales irregulares en 2018. “Todo ello ha ocurrido en paralelo al fortalecimiento de economías criminales transnacionales”, afirmó.

Arellano sostuvo que esta degradación institucional ha generado un estado prepolítico, caracterizado por el uso de la violencia para el control territorial, lo que ha derivado en el mayor desplazamiento forzado de la historia reciente de la región, con más de ocho millones de venezolanos fuera del país. Por lo que consideró que los mecanismos del derecho internacional han sido insuficientes para producir un punto de quiebre efectivo frente a la crisis.

“Existen distintas capas entre la retórica pública y las acciones reales, tanto la permanencia de Nicolás Maduro en el poder como la juramentación de Delcy Rodríguez representan tomas de poder de facto, sostenidas fundamentalmente por el uso de la fuerza y por alianzas con estructuras irregulares, por lo que es inevitable la existencia de negociaciones en un contexto donde el poder real opera fuera de la institucionalidad”, expresó.

Enfatizó que comprender la estructura interna de estas redes es clave para desactivar los nodos de control territorial y económico, evitar un estallido social y permitir una eventual transición que garantice continuidad administrativa y estabilidad mínima en el país. Mencionó que el caso venezolano ya no es solo un problema interno, sino un asunto de seguridad regional.

“La presencia de redes criminales y alianzas internacionales que convierten a Venezuela en un teatro de operaciones con impacto en toda América Latina, por lo que es necesario una cooperación regional coordinada para enfrentar una amenaza de carácter multidimensional”, anotó.

Finalmente, llamó a actuar con responsabilidad frente a un eventual retorno de venezolanos e indicó que, aunque es válido comenzar a planificar corredores humanitarios y mecanismos legales para un regreso ordenado y seguro, las condiciones actuales de persecución y falta de garantías impiden una vuelta inmediata. “Mientras persista ese escenario, los venezolanos continúan siendo desplazados forzados con un temor fundado de regresar a su país”, subrayó.

EE.UU. MANTIENE PRESENCIA EN VENEZUELA: TRANSICIÓN, PODER CHAVISTA Y MENSAJE DE TRUMP