En Vivo

Venezuela: Protestas contra Maduro se cobran una nueva víctima

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Daniel Queliz, de 19 años, murió tras recibir un disparo. Manifestaciones dejaron 200 heridos, informó un diputado opositor

Un estudiante de 19 años murió en la madrugada de este martes en la ciudad venezolana de Valencia tras recibir un disparo durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, confirmó la Fiscalía.

Daniel Queliz fue «herido en el cuello por un impacto de bala» cuando funcionarios de la policía regional se presentaron en el lugar para dispersar una manifestación frente a un conjunto residencial de Valencia (estado Carabobo, centro-norte), señaló este martes un boletín del Ministerio Público, citando «información preliminar».

Queliz fue trasladado a un centro hospitalario, pero «ingresó sin signos vitales», agregó el texto.

El fallecido fue identificado como estudiante de la Universidad Arturo Michelena, la mayor institución de estudios superiores privada de Valencia.

El lunes, una nueva jornada de protestas de la oposición en Caracas derivó en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad por quinta vez en lo que va de abril. Otras movilizaciones tuvieron lugar en ciudades como Valencia, Barquisimeto y San Cristóbal.

1655712

Manifestantes cargan a un herido en las protestas en Caracas, la capital de Venezuela. (REUTERS).

El diputado opositor José Manuel Olivares aseguró hoy que hay más de 200 heridos por las manifestaciones que se han realizado en varios estados del país durante el lunes.

«Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país», dijo Olivares en rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición hoy, donde también rechazó que hayan detenidos por las protestas.

Vene1

Vene2

Más temprano, dos alcaldes venezolanos, de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, informaron que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante una protesta antigubernamental en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.

Vene3

El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, «ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos».

Subrayó el caso de un joven que está «en una situación delicada» tras presentar «traumatismo craneal» por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido «está con signos vitales» y los doctores prevén que pueda recuperarse.

Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó en su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a «12 heridos provenientes de la manifestación de hoy».

Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro «traumatismo facial por impacto de lacrimógena», tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban «fuera de peligro».

Vene4

Las manifestaciones se desataron por dictámenes con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y dejó sin inmunidad a los asambleístas. Las sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo de la comunidad internacional.

La Fiscalía informó este martes que imputará a 40 personas «presuntamente incursas en distintos hechos de violencia» en Caracas y los estados Miranda (norte) y Lara (oeste). Reportó dos heridos en la capital.

Los choques habían dejado en los días previos un muerto y decenas de heridos y detenidos.

El pasado jueves murió Jairo Ortiz, de 19 años, por un disparo en el pecho mientras policías disolvían un bloqueo de vías a las afueras de Caracas. Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana fue imputado por el caso el viernes.

El joven no participaba en la protesta, según el gobierno.

Fuente: Agencias

Fuente: El Comercio